El magistrado Roberto Dorantes Romero fue reincorporado a la función judicial, después de más de un año de ganar amparos que le permitían regresar como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El togado fue obligado a separarse del cargo por cumplir con el requisito de la edad -70 años- que es el límite para que un magistrado pueda estar incorporado a dicho poder.

El nombramiento de Dorantes Romero se dio en noviembre del 2015 por un periodo de 15 años, lo que obligaría su permanencia en el TSJE hasta el año 2025.

En junio del año 2020 los diputados locales nombraron a seis nuevos magistrados, a pesar de que tres -entre ellos Dorantes Romero- contaban con amparo para permanecer en el cargo.

El propio Congreso local fue notificado de la obligación de tener que reincorporarlo a la labor judicial, incluso, se le ordenó el pago retroactivo a su salario y todas las prestaciones de ley que le suspendieron desde el 2020 y durante todo el 2021.

Su historial

El primero de noviembre de 1987 fue designado Secretario de Trámite y Proyectista, adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa; ascendió a Secretario de Acuerdos, adscrito al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos; impartiendo cursos de capacitación para los empleados del Juzgado que era de nueva creación.

En 1990, por acuerdo Plenario se le otorgó el cargo de Juez de Primera Instancia, donde se desempeñó en Juzgados Mixtos y de Primera Instancia, hasta en repetidas ocasiones, en los distritos judiciales de Huayacocotla, Chicontepec, Misantla, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan, Jalacingo, Acayucan, Xalapa y Huatusco.

A partir del 11 de mayo de 2013, con el inicio del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, se le designó Juez de Control y de Juicio Oral, para aplicarlo en el Distrito Judicial de Córdoba.

AVC

Conéctate con Formato7:

TRÁGICO INICIO DE AÑO EN VERACRUZ