Google acusó a Apple de beneficiarse de la discriminación y el bullying en su servicio iMessage. La razón: considera que la red de mensajería convierte a los usuarios de Android “en ciudadanos de segunda clase”.

The Wall Street Journal también había destacado la controversial estrategia de la empresa de Tim Cook.

¿En qué se basa Google para sus acusaciones?

El servicio de mensajería de Apple posee características exclusivas de iOS, como agrupar los textos de los usuarios de Android en una burbuja verde, en lugar de la tradicional azul de iOS.

De acuerdo con The Verge, le da un “símbolo de estatus entre los adolescentes” a iMessage, creando presión de grupo para que los jóvenes compren iPhone. Incluso, puede llevar al ostracismo a los usuarios de Android.

La visión de los estudiantes en la vorágine Android – iOS

“Los adolescentes temen la burbuja de texto verde”, destaca el Wall Street Journal en su análisis, abriendo con la historia de Adele Lowitz, estudiante de 19 años de la Universidad de Michigan.

Adele renunció temporalmente a su Apple iPhone 11 para realizar una prueba experimental con un teléfono inteligente Android. Una amiga de su grupo de mensajes de texto preguntó “¿Quién es verde?”, en alusión al mensaje desde Android.

“En mi círculo en la universidad y en la escuela secundaria”, destaca Adele, “la mayoría de las personas utilizan iPhone, con muchas de sus características específicas. Hay algún tipo de presión para hacerlo”.

“Aparecer en un chat grupal como una burbuja verde se ha convertido, para algunos, en un paso en falso social”, indica The Verge.

Grace Fang, del Wellesley College de Massachusetts, incluso vio dinámicas sociales con usuarios de Android disculpándose por su dispositivo, al no tener iMessage. “No sé si es propaganda de Apple o simplemente una cosa tribal dentro del grupo versus fuera del grupo, pero a la gente no parece gustarle tanto las burbujas de texto verde y parece tener esta reacción negativa visceral”, dijo Grace.

La posición de Google y Android frente a la estrategia de Apple

Hiroshi Lockheimer, jefe de Android de Google, señaló que “el bloqueo de iMessage de Apple es una estrategia documentada”.

“El uso de la presión de grupo y la intimidación como una forma de vender productos es hipócrita para una empresa que tiene la humanidad y la equidad como parte central de su comercialización”, destaca Lockheimer.

“Los estándares existen hoy para arreglar esto”.

Android, en su cuenta oficial, había lanzado: “iMessage no debería beneficiarse de la intimidación. Los mensajes de texto deberían unirnos, y la solución existe. Arreglemos esto como una sola industria”.

No existe una respuesta oficial de la compañía de Tim Cook.

The Verge también matiza la posición de Android, ya que reconoce que la empresa se beneficiaría enormemente si Apple hace posible la presencia de iMessage en Android.

Subraya además que Google presionó para que el fabricante de iPhone admita el estándar de mensajes de texto de próxima generación RCS, que reemplazaría a los SMS. Cuenta con el apoyo de varios operadores estadounidenses al respecto.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y para qué tanta reunión?