Emiliano Zapata, Ver.- En el año 2021 se registraron 158 incendios forestales y de pastizales con afectaciones en 2 mil 693. 85 hectáreas, y el 96 por ciento de estos siniestros fueron provocados por el hombre por lo que es necesario la concientización de su responsabilidad con la naturaleza, señaló el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal de Veracruz, Héctor Mota Velasco.

En esta primer semana del año 2022, se han registrado incendios en los municipios de Maltrata, La Perla, y en Perote de una hectárea principalmente en arbustillos, y no en arbolado adulto, refirió.

Lamentó que los incendios forestales son generados por humanos que se conducen de manera “irresponsable” al tirar colillas de cigarros y abandonar fogatas sin apagarse en los bosques, además de la agricultura tradicional que hace uso de la quema del pastos.

“Las principales causas son humanas, nos manejamos de manera irresponsable; el agricultor en México quema el pasto para provocar el rebrote, pero muchas veces no lo cuidan y se pasa el incendio a la zona boscosa, y los paseantes hacen fogatas que se les olvida apagarlas, podemos disminuir los incendios si hay educación”, expuso.

Refirió que en el año 2019 hubo 11 mil 800 hectáreas de pastizales y forestales devastadas a causa de los incendios, por lo que es necesario que el agricultor y los paseantes sean responsables en el uso del fuego.

Con más de 20 años de experiencia en el manejo forestal, Mota Velasco refirió que los meses de diciembre y enero se caracterizan por la ausencia de lluvias y vientos fuertes, y estas son dos condiciones generadoras de incendios.

Por lo anterior, la Conafor, los ayuntamientos y el gobierno de Veracruz a través de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal unen esfuerzos para capacitación de brigadas y campañas de concientización de responsabilidad en el manejo del fuego.

La Conafor ofrecerá capacitación básica sobre el manejo del fuego a las brigadas de los ayuntamientos que recientemente entraron en funciones, principalmente a los municipios de Perote, Las Vigas, Villa Aldama, Acajete, Xico, Maltrata, Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y el Uxpanapa, anunció.

“Básicamente trabajamos con estos ayuntamientos, porque son 212 y no tenemos la capacidad de operación para atender todo el estado, por eso es importante la coordinación con los ayuntamientos y estar preparados, es una suma de factores lo que ayuda a disminuir incendios”, indicó.

Mota Velasco asistió a la congregación de Chavarrillo junto con el titular de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista para dar inicio al programa “Recicla Tu Navidad” con el objetivo de recuperar y aprovechar la mayor cantidad posible de árboles naturales pasada la época decembrina, para su reciclado o reutilización, mediante la implementación de centros de acopio.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TRÁGICO INICIO DE AÑO EN VERACRUZ