Prefacio.

¡Vaya conflicto que se le acaba de presentar al gobierno de Veracruz, ese que dice encabezar Cuitláhuac García! *** La mañana de este jueves se conoció la muerte violenta de una persona de la tercera edad, en el interior de su domicilio, en la colonia “Residencial Campestre El Porvenir”. *** A pesar de los controles de seguridad que operan en esa zona residencial, varios sujetos ingresaron hasta el domicilio de la anciana, a quien asesinaron, a la vez que dejaban mal herido a su esposo. *** Se trata, por supuesto, de una familia muy conocida y apreciada en buena parte del estado. Incluso la tarde de este mismo jueves el ahora exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, subió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Mi más sentido pésame para la familia Rechy Beristain, de manera especial a mis amig@s Vero, Caro y Lalo. Un abrazo con cariño”. *** Este suceso va a levantar ámpula, en momentos en los que menos le conviene al gobernador veracruzano que se siga hablando de inseguridad en la entidad. *** Vaya desde este espacio un abrazo solidario para familiares y amigos de Ginna Rechy.

* * *

“Cortamos la rosca con una parte del equipo de trabajo. Resentimos la ausencia de José Manuel del Río –preso político- a quien esperamos pronto de regreso, cuando se haga justicia en su caso, como esperamos que ocurra con todas las personas indebidamente encarceladas. El Senado los acompaña”.

Así celebró el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, el Día de Reyes. Con un mensaje dirigido a Del Río Virgen, pero también a quienes lo tienen recluido, sin argumentos jurídicos válidos, en una cárcel de Veracruz.

Quizá suene exagerado, que refieran que justo así inició la debacle política de Javier Duarte, lo que a la postre lo llevó a la prisión.

Recuerdan que, producto de su apoyo para la campaña presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto mostró especial simpatía con el gobernador de Veracruz, quien gozó –y abusó- de amplias consideraciones por parte del gobierno federal.

Pero las quejas se fueron acumulando y personajes muy cercanos al presidente se encargaron de hacerle notar a éste cada una de las pifias en las que incurría el gobernador veracruzano.

Reporte por reporte, gota a gota, fueron colmando la paciencia del presidente, hasta que terminó dando su brazo a torcer y dio luz verde para castigar al “aliado” por sus abusos.

Javier lo pudo evitar, si hubiera escuchado a tiempo los avisos de sus amigos (los verdaderos, no aquellos que le endulzaban el oído para obtener beneficios). Pero con la misma voracidad con la que llenó sus alforjas, también se llenó de soberbia y llegó a creer que estaba blindado contra cualquier intriga.

Hoy ya sabe que no era así.

Cuitláhuac García es cinco años mayor que Javier Duarte, pero tampoco ha mostrado que haya conseguido una madurez de carácter que le permita afrontar los retos que significa definir el futuro de más de 8 millones de personas.

Su ruta a la gubernatura fue mucho más breve que la de Duarte y, además, aunque goza de la simpatía del actual presidente, nunca tuvo con él la cercanía que Javier Duarte tuvo con Fidel Herrera.

Quienes hoy le hablan al oído a Cuitláhuac García son políticos a los que conoció apenas en el último lustro, muchos de los cuales llegaron al cargo que hoy ostentan gracias a la recomendación (o imposición) del presidente y, por lo tanto, no se sienten obligados a guardarle lealtad al gobernador.

Sostendrán a Cuitláhuac García mientras les resulte útil, y en tanto el propio presidente se empeñe en respaldarlo. En el momento en el que, desde Palacio Nacional, convengan que Cuitláhuac García es más un lastre que un apoyo, justo en ese instante, todos esos que hoy lo convencen de que es “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz” voltearán hacia otro lado.

Tampoco puede contar con que su apuesta para el 2024, Claudia Sheinbaum, abogue por él, pues en la misma tónica, lo utilizará mientras le resulte útil. Ni un minuto más.

Alguien le debe explicar a Cuitláhuac García que esto es política y él es, hoy por hoy, apenas un peón que puede ser sacrificado en apoyo de estrategias más ambiciosas.

* * *

Epílogo.

¡Qué triste, de verdad, la situación del Canal 4 Más! *** Los que hoy encabezan su directorio, no tienen la menor idea del esfuerzo que costó levantarlo y sostenerlo. *** El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería mantener la suspensión de sus concesiones, hasta que llegue alguien que valore de verdad lo que ese instrumento de comunicación ha sido para los veracruzanos. *** Sergio Gutiérrez no está dispuesto a perder contacto con los veracruzanos por su obligado aislamiento a partir de que le fue detectado Covid-19. *** Este jueves organizó una conferencia de prensa a distancia y se tomó la libertad de lanzarle una tablita al gobernador, al admitir que la comisión especial creada en el senado no ha cumplido con todas las formalidades, pero también advirtió que el delito de “ultrajes a la autoridad” no es necesario para proteger a los policías, ya que el Código Penal cuenta con otras herramientas tan válidas o más aún que esa. *** La Secretaría de Salud registró en las últimas 24 horas a 25 mil 821 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados ascendió a 4 millones 055 mil 095 infecciones reportadas desde que inició la pandemia en México a finales de febrero de 2020. Se trata de una cifra diaria no vista desde mediados de agosto del año pasado. *** El 12 de agosto de 2021 se registraron 24 mil 975 contagios del nuevo coronavirus y seis días después se reportaron 28 mil 953 casos, la cifra diaria más alta de la tercera ola ocurrida durante el verano. *** En su reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, la dependencia federal también reportó este jueves que la cifra de fallecimientos aumentó a 299 mil 933 muertes, luego de registrar 128 más, respecto a lo notificado un día antes. Con este ritmo de decesos diarios, el país alcanzaría esta semana las 300 mil muertes a causa de la Covid-19. *** Mientras Europa y Estados Unidos han aplicado restricciones tras reportar récords de infecciones e incrementos de hospitalizaciones, el gobierno mexicano no ha impuesto cierres y su presidente ha dicho que la nueva variante Ómicron «no tiene la gravedad» de la variante Delta de Covid-19. *** El miércoles 5 de enero, la Secretaría de Salud aplicó 450 mil 935 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 150 millones 180 mil 676 dosis suministradas en todo el país. *** De las 82 millones 152 mil 852 personas que han sido inmunizadas contra Covid-19 en México, 73 millones 347 mil 525 ya cuentan con esquemas completos de una o dos dosis. En tanto 8 millones 805 mil 327 han recibido su primera dosis.

filivargas@nullgmail.com