A partir de este 5 de enero, los animales son considerados en España seres sintientes por lo que no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.
Desde este miércoles, se regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación. Las medidas que adopte el juez pueden ser modificadas cuando así lo aconsejen no solo las necesidades de los hijos, sino también las de los animales de compañía, cita El País .
Además, las autoridades podrán acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de este si no hay acuerdo entre los miembros de la expareja, teniendo en cuenta tanto el interés de la pareja como el bienestar de la mascota.
🔙 En 2017, @GuillermoDiazCs llevó al Congreso por primera vez nuestra propuesta para que los animales dejasen de ser considerados cosas.
👏 Hoy, entra en vigor un cambio normativo necesario en España, una nueva conquista de derechos alcanzada gracias a la #PolíticaÚtil de Cs. pic.twitter.com/y2yKxWDteN
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 5, 2022
Los animales también se considerarán en los testamentos. Además, se estipula que quien encuentre a un animal perdido deberá entregarlo a su propietario o a quien sea responsable de su cuidado, salvo si hay indicios de maltrato o de abandono.
Asimismo se modifican las normas al Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. La modificación de la Ley Hipotecaria se refiere a que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil alude a que los animales de compañía no son embargables ante impagos.
Además se tiene en aprobación el anteproyecto de ley de bienestar animal que incluye medidas como la prohibición de sacrificar animales sin causa justificada, el veto al uso de fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en tiendas.
Otras medidas incluidas en esta futura norma son el veto al uso de fauna salvaje en los circos o el fin de la venta de mascotas en tienda. Además, la futura reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal.
Congreso de España aprueba que animales dejen de considerarse cosas
El Congreso de España aprobó el pasado 3 de diciembre una nueva ley para que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles o cosas, y ahora serán reconocidos como seres sintientes o seres vivos dotados de sensibilidad.
El Pleno del Congreso de España aprobó la propuesta de Ley del PSOE y Unidas Podemos que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como cosas, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas por el Senado.
🏛💚🙌🏻 Lo hemos logrado. Gran victoria legal para los animales en España. Tras años de trabajo, la campaña #AnimalesNoSonCosas, que desde el Observatorio iniciamos en 2015, llega a su fin. ¡El Congreso aprobará hoy la reforma del Código Civil y los animales dejarán de ser cosas! pic.twitter.com/ZyRZIVAEV8
— Observatorio de Justicia y Defensa Animal (@ObservatorioJDA) December 2, 2021
ADN40
Conéctate con Formato7: