Las Choapas, Ver.- Tres hombres y una mujer fueron detenidos por agente de Guardia Nacional (GN) al momento en el que transportaba cuatro loros rey o cabeza amarilla, especie que se encuentran peligro de extinción.

De acuerdo con datos aportados por las autoridades, el aseguramiento de los presuntos traficantes y las aves se llevó a cabo en el kilómetro 45 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla.

Los hoy detenidos fueron delatados por el graznido de las aves durante una revisión de rutina, mismas que venían ocultas en una costalilla.

Los señalados fueron llevados a resguardo a la cárcel preventiva, acusados de tráfico de especies, mientras que las aves serán entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su liberación en su hábitat natural.

Los loros cabeza amarilla son frecuentemente comercializados en esta vía de comunicación y los precios van desde 300 pesos hasta 1500 por cada ejemplar.

Cabe señalar que Loro Cabeza Amarilla se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de sus hábitats y del saqueo ilegal de sus polluelos para su venta como mascotas, y esto provoca una disminución considerable en sus poblaciones.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe