Veracruz, Ver.-Alumnos, ex alumnos y trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz para exigir al Gobierno del Estado de Puebla y a la Fiscalía General de la República que cumplan con un mandato judicial que ordenó la entrega de las instalaciones educativas.
Yolanda Atenas Hernández Galindo, originaria de esta ciudad de Veracruz y quien trabaja en el área de Cultura UDLAP, manifestó que la universidad se mantiene tomada por un patronato ilegal desde junio del 2020.
Hernández Galindo refirió que ese patronato ilegal nombró como rector de la UDLAP a Armando Ríos Píter, ex senador de la República por el PRD.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad de Veracruz, que tenemos muchísimos alumnos inscritos en la universidad, llevamos seis meses en la toma de nuestro campus, sin poder estudiar de manera presencial, tenemos clases en línea, de hecho estoy estudiando una maestría y todo ha sido en línea, sin embargo, todo el campus está en el olvido”, expresó.
La entrevistada dijo que la UDLAP cuenta con aproximadamente 10 mil alumnos, de los cuales el 30 por ciento son originarios del estado de Veracruz.
Yolanda Atenas Hernández Galindo comentó que la toma de la UDLAP impide que alumnos graduados que no pueden recibir su título y demás documentos.
Además, Hernández Galindo mencionó que unos dos mil trabajadores permanecen en la incertidumbre al desconocer cuál será su situación laboral en las semanas próximas.
“Es un llamado al Gobierno de Puebla, a la Fiscalía General, y también para que otros estados, que tienen a sus hijos en la universidad, conozcan de nuestro problema, mucha gente no lo sabe (…) Según hay un desfalco, pero es un dinero privado de la asociación Jenkins, nosotros estábamos trabajando en la universidad sin problema, pero pusieron un nuevo rector, hay un rector espurio que se llama Armando Ríos Píter”, remató.
AVC/José Juan García