Este 1 de enero de 2022 pasaron a formar parte del dominio público de Estados Unidos diferentes títulos de libros, películas y material de sonido luego de haber estado protegidos por los derechos de autor durante 95 años.
A pesar de que todo estaba planeado para 2002, el Congreso de Estados Unidos extendió el plazo de la protección de los materiales por 20 años más; de esta forma, muchas de las obras publicadas en 1926 se pueden descargar libremente desde que inició el año, de acuerdo con el Centro de Investigación de Dominio Público de la Universidad de Duke.
¿Que significa que las obras sean del dominio público?
El Centro de Investigación de Dominio Público de la Universidad de Duke explica que cuando las obras pasan a ser parte del dominio público éstas se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa.
“Esto ayuda a permitir el acceso a materiales culturales que de otro modo podrían perderse en la historia (…) Cuando ingresen al dominio público, cualquiera podrá rescatarlos de la oscuridad y ponerlos a disposición, donde todos podamos descubrirlos, disfrutarlos y darles nueva vida”, señala la institución.
Por lo anterior, indica que es un motivo de celebración que este año miles de obras estén disponibles para todas las personas, ya que incluso muchas de ellas podrían estar en repositorios en línea, por lo que será más sencillo consultarlas.
¿Qué obras están libres de derechos de autor?
Entre los libros que estarán libres de derechos de autor se encuentran ‘Bambi’ del autor Felix Salten; la primera novela de Ernest Hemingway, ‘Fiesta’ y ‘La paga de los soldados’, una reconocida obra de William Faulkner.
Además de estos, el libro original ‘Winnie the Pooh’ de Alan Alexander Milne también estará libre de derechos de autor; no obstante, al igual que Bambi, “Disney conserva los derechos de autor de los libros, películas y creatividades posteriores”, señaló el Centro de Investigación de Dominio Público de la Universidad de Duke.
Por su parte, “Battling Butler”, protagonizada por Buster Keaton y “The Temptress”, con Greta Garbo serán las películas que estarán disponibles para todo el público.
Además de ellas, hay aproximadamente 400 mil grabaciones de sonido publicadas antes de 1923 que pasarán al dominio público, en ellas es posible encontrar desde ópera, música clásica, blues y jazz temprano, vodevil, ragtime, canciones populares y bocetos de comedia.
A pesar de que muchas obras pasaron a formar parte del dominio público, el Centro de Investigación de Dominio Público de la Universidad de Duke informó que no será posible acceder a todas, ya que se han perdido o se están desintegrando “literalmente” debido a su antigüedad.
Reporte Indigo