Casi el 90 por ciento de los 212 alcaldes y alcaldesas veracruzanos que terminaron su mandato el 31 de diciembre, tienen observaciones del ORFIS por desvío de recursos, cuentas no aclaradas, pagos no comprobados, obras sin realizar, etc., etc., etc. Es decir, llegaron a robar y robaron.

No contentos con saquear las arcas, saquearon las que fueron sus oficinas, vandalizaron autos y camionetas puestos a su servicio y hubo quienes no pagaron el aguinaldo ni la Caja de Ahorros.

Las autoridades salientes de Juchique de Ferrer se llevaron hasta los archivos del Ayuntamiento. En Teocelo, Xico y Rafael Lucio se llevaron los muebles, el equipo de cómputo y dejaron los automóviles hechos un asco.

El alcalde entrante de Rafael Lucio, Damián Hernández, pidió a los miembros de su comuna y a los directores de área que lleven dos sillas a las que serán sus oficinas; una será para que se siente el funcionario y otra para la persona que será atendida.

En Ciudad Mendoza los trabajadores no han cobrado sus tres últimas quincenas ni el aguinaldo. En Soledad de Doblado, Teocelo y el puerto de Alvarado les deben el aguinaldo y en Coatzacoalcos y Tuxpan, el fondo de ahorros.

Teocelo es todo un caso. Antes de irse el alcalde Mario Chama Díaz, dio a conocer que el SAT había embargado 19 propiedades del Ayuntamiento. El motivo –según Chama- fue porque la alcaldesa anterior, Ana Lilia López Vanda, no pagó el Impuesto Sobre la Renta.

Quien haya sido el responsable de ese atraco lo debe de pagar. Pero el munícipe entrante Isaac Anell Reyes tuvo otra idea. En su toma de protesta pidió a la población que le ayude a recuperar esas 19 propiedades. ¿Cómo?, pagando el predial y el agua potable, a ver si con eso ajusta para que le devuelvan los inmuebles.

Y para hacer más emotiva su petición recurrió a la historia: “Así como en 1938 el general Lázaro Cárdenas pidió la ayuda de todo el pueblo para recuperar la soberanía nacional, así les pido a todos que me ayuden a recuperar esas 19 propiedades que no van a ser para mí, sino para el pueblo de Teocelo”.

Lo que se le olvidó decir es que al nacionalizar la industria petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas pidió el apoyo del pueblo para indemnizar a las compañías extranjeras, y éste lo apoyó de mil amores. Caso bien diferente al de Teocelo porque lo que está pidiendo don Isaac es que sus gobernados le ayuden a pagar un robo que cometió una ex alcaldesa, un ex alcalde o ambos. Poco faltó para que les pidiera ayuda para pagar el aguinaldo a los burócratas.

Lo que dicta el sentido común es que el munícipe levante una demanda para dar con el responsable del millonario atraco y que devuelva el dinero, pero no que le cargue el muerto a los teocelenses. El pago del predial y el agua deben ser para mejorar el municipio y no para tapar un robo, porque si así lo hace, Isaac Anell estará desviando recursos y violando la ley.

Todos los alcaldes salientes dejaron deudas a sus sucesores y van sólo tres ejemplos. El gobierno de Coatzacoalcos deja un adeudo de 336.8 millones de pesos; el de Poza Rica 249.5 millones y Medellín de Bravo 64.5 millones. Esto independientemente de las observaciones que tienen con el ORFIS y lo que falta de fiscalizar de la Cuenta Pública 2021 que aún no se ha dado a conocer.

En síntesis, lector, decenas y decenas de munícipes que llegaron con una mano atrás y otra adelante se fueron bien forrados. Y a partir del 31 de diciembre son los nuevos millonarios de la clase política veracruzana gracias a lo que se robaron.

Porque con ese único fin llegaron a sus respectivas alcaldías; con el fin de robar… y lo lograron.

Y como nadie les hará nada, lo mismo sucederá dentro de cuatro años.

 Zenyazen, el mejor calificado del gabinete

Un funcionario que no descansó el fin de año fue el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, que a través del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, entregó 41 documentos de propiedad a escuelas del nivel básico en los municipios de Isla, Jáltipan, Sayula de Alemán y Zaragoza. El funcionario dijo que a mitad del sexenio, se realizaron alrededor de mil obras y acciones por año, hecho que se reflejó en el rescate de espacios escolares y deportivos en beneficio de las comunidades educativas.

Destacó la entusiasta respuesta que tuvieron durante el 2021 las comunidades educativas para el “Regreso a clases seguro” mediante la campaña “Tequio por mi escuela”, que al inicio de este ciclo escolar benefició a un millón 24 mil 521 estudiantes de 13 mil 502 escuelas de educación básica. Y 182 mil 282 estudiantes de mil 335 instituciones de educación media superior.

Indicó que en el año que terminó se dedicaron cuatro días de jornadas de vacunación a todo el personal docente contra el Covid-19, en cinco macrocentros distribuidos en diferentes puntos de la entidad y se espera que durante los primeros meses del 2022 se aplique inoculación de refuerzo a todas las maestras y maestros veracruzanos.

Gracias al trabajo realizado en tres años al frente de la SEV, Zenyazen Escobar se vuelve a colocar como el funcionario más destacado en el gabinete de Cuitláhuac García y eso hasta hoy, nadie se lo discute.

Merecido homenaje a don Sergio Obeso

Uno de los sacerdotes más queridos no sólo por la grey católica de Veracruz, sino por quienes lo conocieron, lo fue (y sigue siendo) el Cardenal Sergio Obeso Rivera, fallecido en agosto del 2019. Don Sergio nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, pero su infancia la vivió en Las Vigas de Ramírez de donde se consideraba originario.

Por lo anterior, a nadie sorprendió que sus “paisanos” de Las Vigas develaran este 29 de diciembre dos monumentos en su memoria para reconocer la gran trayectoria de quien fuera pastor de la Arquidiócesis de Xalapa por varias décadas, un personaje ilustre que nunca negó ser del pueblo vigueño.

La iniciativa de colocar estos monumentos surgió del párroco Marcos Mendoza Méndez, quien con el apoyo del alcalde y su cabildo hicieron posible este proyecto.

El monumento de bronce quedó en las afueras del atrio, hacia el parque del Municipio, donde está el ilustre Rafael Ramírez, y el otro monumento de fibra de vidrio fue colocado en la capilla de Dolores, donde fue bautizado el Cardenal Sergio Obeso.

De la bondad, sencillez y humildad del Cardenal Obeso, pueden dar fe desde el más humilde hasta el más encumbrado de los veracruzanos que lo trataron. Por lo que el homenaje a este hombre bueno, es más que merecido.

bernardogup@nullhotmail.com