El cierre del año 2022 dejó para los mexicanos un nuevo crecimiento de casos de contagios de COVID-19. En una semana se agregaron 38,716 nuevos contagios, y las cifras de la Secretaría de Salud llegaron hasta 10,037 casos por día en el viernes 31, pero no fue el único día con un registro importante; también el sábado 1 se sumaron 9,193 casos y el jueves 30 se agregaron 8,024 positivos.
Hasta este domingo, las autoridades se niegan a aceptar que se trata de una tercera ola, pero si se compara la cifra con la de la semana previa, el número de casos en una semana se duplicaron: antes de las fiestas de fin de año, la semana tuvo un agregado de 17,655 casos; es decir del sábado 18 de diciembre (con 3 millones 932,545) hasta el domingo 26 (con 3 millones 951,003).
Según el encargado de la pandemia, Hugo López-Gatell, se vive una etapa de la enfermedad en la que ésta es más transmisible, pero no es tan grave. En su último mensaje del año en la mañanera, el funcionario de Salud valoró que incluso ese crecimiento en México no estaba directamente relacionado con la presencia de la variante Ómicron en México.
En contraste, las cifras de la plataforma Global Iniciative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) indican que México había reportado un 30% de muestras de la variante Ómicron en el último mes. La mayor parte de ellos son casos provenientes de la Ciudad de México.
Adicionalmente, López-Gatell resaltó que la etapa actual no refleja un incremento de hospitalizaciones en la misma proporción en cuanto al crecimiento de contagios; según información del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda, Grave (IRAG), se la Secretaría de Salud, el promedio de ocupación hospitalaria por Covid-19 se mantiene en 11% a nivel nacional.
Los datos de la red IRAG muestran que 11 estados están por arriba del promedio de 11%, y encabeza la lista Baja California, con 43.75 por ciento; le siguen Chihuahua, con 40.74, y Aguascalientes, con 38.39. La Ciudad de México estaba en 13.04, en tanto Campeche y Quintana Roo reportaron cero por ciento de ocupación en camas hospitalarias destinadas para Covid.
Expansión Política