Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se “llevará bien” con la alcaldesa electa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, cuyo triunfo fue ratificado por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario indicó que tal como ocurrió “con su cuñado” en referencia al actual alcalde Fernando Yunes Márquez, buscará coordinarse con la autoridad en el puerto para detonar la economía local, especialmente en turismo.

“Quien sea la autoridad municipal en el puerto de Veracruz vamos a llevarnos bien, vamos a coordinarnos porque nos interesa impulsar varios eventos en la zona conurbada a fin de revitalizar la actividad turística en esa región y tendremos que estar comunicados y coordinándonos con los alcaldes”.

En la conferencia de prensa de este jueves, indicó que  habrá de trabajar de manera conjunta con los 212 alcaldes de la entidad a partir del 1 de enero de 2022, entre los que se incluye a la panista.

“Es de nuestro interés volver a impulsar de manera conjunta y coordinada a fin de reactivar la economía local, no habrá ningún problema, como no lo hubo con su cuñado”, aseguró.

Cuestionando sobre las ceremonias para la toma de protesta de los nuevos alcaldes, García Jiménez dijo que se deben llevar a cabo todas ya sea de manera presencial o virtual, según lo determine el Cabildo.

Lo anterior en relación a que el alcalde Zacualpan anunció que no tendría ceremonia presencial porque dio positivo a covid-19.

“Todas las tomas de posesión deben llevarse a cabo por ley, hay formas de hacerlo por cuestión de covid, es de manera presencial o como alternativas el Cabildo puede determinarlo”.

El mandatario también se refirió a las protestas en ayuntamientos como el de Coatzacoalcos, en donde trabajadores denunciaron que no se les han pagado sus prestaciones y señaló que a partir de este miércoles la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comenzó la dispersión de participaciones federales en municipios que faltaban por recibirlas.

Indicó que las nuevas autoridades municipales entrantes tendrán la obligación de evitar que los alcaldes salientes dejen pagos pendientes a sus trabajadores.

“Entre ayer y hoy (jueves) se está depositando sus participaciones federales y desde hoy estarán en posibilidades de pagar y si alguno queda a deberle a sus trabajadores tendrá que ver como responde y el entrante deberá apretar para que el saliente pague”.

AVC/Perla Sandoval