Xalapa, Ver.-La Reforma al código electoral de Veracruz que recorta el 50 % de financiamiento público a los partidos políticos aprobada el 17 de diciembre en el Congreso Local no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

La falta de publicación para hacer vigente la reforma impide a los partidos políticos presentar un recurso jurídico en su contra. Los partidos políticos adelantaron que el tema es contrario a la ley, por lo que se presentarán acciones legales para echarlo abajo.

Según la Constitución local, ninguna ley electoral puede ser modificada antes de los 90 días de la jornada electoral y hasta que se concluya la calificación de las elecciones, por lo que se adelantó que el tema era mañoso.

El acuerdo establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

En la sesión ordinaria, los partidos PRI, PAN, PT y MC se manifestaron en contra de la reforma.

El priista Marlon Ramírez insistió que, si bien es viable recortar a los partidos políticos, es necesario esperar a que se concluyan las elecciones para hacer los cambios al código.

La diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán comentó que Morena solo está simulando, primero porque no es el momento jurídico para el cambio; y lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los partidos, pues así todos tendrían piso parejo”.
“Es simular austeridad (…) Morena es el partido que más recibe prerrogativas, por lo que MC propone que los partidos sean sostenidos por militantes y simpatizantes”, pidió.

Por parte del PAN, Enrique Cambranis pidió a Morena esperar a enero para sacar adelante el dictamen y así no caer en una reforma inconstitucional. Comentó que el financiamiento no es un logro arbitrario.

Si la intención es ser más equitativo con el recurso, el PT planteó cambiar la fórmula por la que se reparte la bolsa global, pues actualmente 30 por ciento se reparte por igual, y el otro 70 por ciento se distribuye a los que obtuvieron más votos.

AVC/Isabel Ortega