Xalapa, Ver.-Asociaciones de Abogados y Abogadas del estado de Veracruz exigieron al Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, a las y los diputados locales la revisión y derogación del delito de ultrajes a la autoridad, debido a que abre la puerta a que elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) “falseen datos” y abre la puerta “al modus operandi de la policía para detener a inocentes.
En voz del presidente de la Comisión Nacional del Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar afirmó que la reforma y adición al delito de ultrajes a la autoridad contemplado 331 del Código Penal publicado el 11 de marzo del 2021 en la Gaceta Oficial del Estado “es ambigüo” porque no especifica el tipo de violencia.
De tal manera que si un ciudadano “le mienta la madre a un policía” en ese momento es detenido, presentado ante el ministerio público, luego ante un juez y se queda en prisión.
Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla en ninguno de sus artículos “que en los casos de violencia contra alguna autoridad tiene que seguirse un proceso con una medida cautelar en prisión de los presuntos responsables”.
Agregó que la sentencia que se dictó en el amparo 835 y 864 por un Juez Segundo de Distrito de los 6 jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad, que lograron su libertad, sentó un precedente en Veracruz. “Y el juez segundo de distrito resolvió que estos jóvenes no debieron ser nunca detenidos y la policía falseó datos al momento de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial. Es un precedente grave porque es la resolución de un juez de distrito emitido mediante una sentencia de amparo” afirmó en voz de todos los abogados de Veracruz.
Ceresos no tiene capacidad para encarcelados por ultrajes
En su oportunidad el vicepresidente de la Alianza Mexicana de Abogados y representante de la Organización Mundial de Abogados ante las Naciones Unidas, Johnny Archer Rodríguez informó que cada mes, un promedio de 800 ciudadanos y ciudadanas son detenidos mediante la secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo el supuesto de haber cometido el delito de ultrajes a la autoridad.
Destacó que ningún penal del mundo tiene el sistema o cabidad para albergarlos.
“Ningún sistema carcelario en el mundo es capaz de sostener a 200 carcelarios, a 200 individuos por semana por el delito de ultrajes a la autoridad, estamos hablando que son 800 cada mes”.
Agregó que el delito de autoridad reprime a todos los y las ciudadanas que desean expresarse y lastima los derechos humanos.
“Estamos en contra de esa exageración que hace la autoridad para tratar de reprimirlos a todos, eso no está bien, estamos hablando que son 9 mil 600 personas las detenidas por año” indicó.
AVC/Verónica Huerta