Cd. de México – Ante la existencia de 52 mil cuerpos sin identificar en Semefos y fosas comunes del País, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la intención de crear un Centro Nacional de Identificación Humana.
En la conferencia mañanera, al dar un reporte sobre la inversión en infraestructura para fortalecer los derechos humanos, el funcionario reveló que ya están en pláticas con el Congreso de la Unión y colectivos de familiares de víctimas para aterrizar el proyecto.
«Estamos, con la autorización del Presidente de la República, discutiendo con, por supuesto, el Congreso de la Unión, lo haremos con los propios familiares, la creación de un centro nacional de identificación humana para poder atender el rezago que en esta materia existe», expresó.
«Estamos alentando cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar».
Encinas subrayó que la finalidad de contar con un centro nacional de ese tipo es establecer mecanismos de identificación masiva y replantear los servicios forenses del País, ante lo que calificó como «lamentable situación».
Destacó que los primeros ejercicios de este tipo se han llevado a cabo en Coahuila, donde más de mil cuerpos han sido exhumados de fosas comunes de los panteones de Torreón y Saltillo, para ser «procesados» en un centro regional de identificación.
En la conferencia mañanera, Encinas reportó que este sexenio se han abierto tres centros de identificación humana -de carácter regional- en los Estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como 5 centros de resguardo temporal.
«Se han construido tres centros de identificación humana, algunos con un nivel muy importante de desarrollo en las capacidades de laboratorios genéticos para garantizar la identificación. Destaca, por supuesto, el primero que hicimos de carácter regional en la ciudad de Saltillo», dijo.
«(Fue) un proyecto de coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía del Estado de Coahuila, la Comisión local de Búsqueda, organismos internacionales. Este tipo de modelo va garantizar una atención adecuada a los cuerpos de las personas fallecidas para poder ser identificadas.».
La Federación aportó 90 millones de pesos para el centro de Coahuila; 14 millones para la sede en San Luis Potosí; y 17 millones para la instalación en Tamaulipas, para un total de 121 millones de pesos federales en infraestructura para identificación de cuerpos.
El subsecretario señaló que también se está haciendo un esfuerzo «muy especial» para que el Instituto Nacional de Medicina Genómica cuente con un área especializada para el análisis de muestras complejas.
«Y garantizar hoy en nuestro País, con los estándares internacionales más altos, pues la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios sin necesidad de recurrir a instituciones del extranjero», apuntó Encinas.
«Se están homologando los estándares y protocolos porque ya contamos con los mismos equipos de análisis genético, equipos de punta que son a nivel internacional los más avanzados que existen al momento», expresó.
Encinas reportó que en lo que va del sexenio el Gobierno federal ha invertido 6 mil 103 millones en capacidades institucionales para los derechos humanos, de los cuales mil 247 fueron subsidios para el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda y servicios forenses.
Otros 2 mil 381 millones se canalizaron para medidas de ayuda y reparación a víctimas; mil 248 millones al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; 312 millones de pesos para construcción y/o mejoramiento de centros de justicia para mujeres; y 349.1 millones para atender las alertas de violencia de género, entre otros rubros.
Reforma
Conéctate con Formato7: