China dará a las embarazadas el derecho a elegir un parto por cesárea, incluso aunque los maridos se opongan, dijeron el martes los medios de comunicación estatales, en un paso para salvaguardar los derechos de las mujeres en una sociedad en la que las tradiciones pueden desempeñar un papel poderoso.

El máximo órgano legislativo de China, el comité permanente del parlamento, se reúne esta semana para debatir proyectos de ley, entre los que se incluye un proyecto de modificación de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, que fue aprobada en 1992.

He Yiting, un funcionario parlamentario de asuntos sociales en China, dijo que, aunque la ley lleva años en vigor, había algunos problemas antiguos sin resolver, al tiempo que habían surgido otros nuevos a medida que la sociedad y la economía progresaban, informó el Beijing News.

Maridos deben admitir cesáreas de mujeres en China

En la actualidad, un hospital de China sólo puede permitir que una mujer embarazada tenga un parto por cesárea si su marido lo aprueba.

Según la ley, se supone que las mujeres gozan de igualdad de derechos, pero en realidad sus opciones y decisiones a la hora de casarse, tener hijos o hacer carrera se ven a menudo limitadas por la presión de la familia o las autoridades.

Durante décadas, China impuso una dura política de un solo hijo para limitar el crecimiento de la población.

Algunas familias en China creen que las cesáreas pueden dañar al bebé y que la madre tardará más tiempo en recuperarse del parto, retrasando posiblemente el momento en que esté preparada para ser madre de nuevo.

Bajo las nuevas reglas propuestas, si una embarazada y su familia tienen diferentes opiniones sobre un parto, el hospital debe respetar el deseo de la mujer de tener un parto por cesárea, dijo He.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De Pacho a Palacio