Los investigadores de Mount Sinai han resuelto un gran misterio en la investigación del cáncer: cómo las células cancerosas permanecen inactivas durante años después de dejar un tumor y viajar a otras partes del cuerpo, antes de despertarse para crear un cáncer metastásico.

Según los resultados presentados en cáncer de naturaleza En diciembre, las células permanecen inactivas al secretar un tipo de colágeno, llamado colágeno tipo III, al ambiente circundante, volviéndose maligno solo una vez que el nivel de colágeno disminuye gradualmente. Los investigadores encontraron que al enriquecer el entorno alrededor de las células con este colágeno, podrían obligar a las células a permanecer inactivas y prevenir la recurrencia del tumor.

El autor principal del estudio, José Javier Bravo Cordero, PhD, profesor asociado de medicina (hematología y oncología médica) en el Tisch Cancer Institute en Mount Sinai. «Esta intervención dirigida a prevenir el despertar de las células durmientes se ha propuesto como una estrategia terapéutica para prevenir el crecimiento de metástasis. Con el descubrimiento de la biología de la latencia tumoral y el desarrollo de nuevos fármacos específicos, una combinación de terapias inductoras de la latencia con las terapias que se dirigen específicamente a prevenir la recurrencia de las células inactivas, la metástasis local y allanar el camino para la remisión del cáncer «.

La mayoría de las muertes por cáncer se deben a metástasis, que pueden ocurrir varios años después de la lumpectomía. Investigaciones anteriores han examinado cómo las células cancerosas dispersas emergen de su letargo. Este nuevo trabajo mostró cómo las células permanecen inactivas.

El estudio utilizó técnicas de imágenes de alta resolución, incluida la microscopía de dos fotones, una técnica que permite la visualización de células durmientes en su entorno en tiempo real en un animal vivo. Esta tecnología permitió a los investigadores rastrear células cancerosas inactivas en modelos de ratón utilizando líneas celulares de cáncer de mama, cabeza y cuello. Usando esta técnica, los investigadores pudieron visualizar cambios en la estructura de la matriz extracelular donde las células cancerosas se volvieron inactivas y cómo cambiaron cuando estas células se despertaron.

En muestras de pacientes, los investigadores demostraron que la abundancia de colágeno se puede utilizar como una medida potencial para predecir la recurrencia del tumor y la metástasis. En modelos de ratón, cuando los científicos aumentaron la cantidad de colágeno tipo III alrededor de las células cancerosas que dejaron un tumor, el desarrollo del cáncer se detuvo y las células en expansión entraron en hibernación. De manera similar a la terapia de heridas, en la que se han propuesto armazones de colágeno como una alternativa terapéutica para heridas cutáneas complejas, este estudio indica que mediante el uso de estrategias destinadas a enriquecer el microambiente tumoral en colágeno tipo III, las metástasis se pueden prevenir activando la latencia de las células tumorales.

Detoque.net

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Morenos se hacen bolas