El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que en la actual administración no se dará mantenimiento a toda la red carretera en Veracruz debido a la falta de recurso, pues tiene un costo de 4 millones de pesos por kilómetro.

Ejemplificó que si mantener la red carretera tuviera un costo de un millón de pesos por kilómetro, el estado tendría que erogar 7 mil 500 millones de pesos, y que esa es la cifra que se ha invertido en tres años.

“Es lo que llevó en tres años y no cuesta un millón, cuestan 4 millones de pesos atender cada kilómetro, entonces no es viable”.

En ese sentido, el funcionario recordó que en la entidad veracruzana se tiene 7 mil 500 kilómetros de carreteras por lo que su mantenimiento con los recursos actuales se hace imposible.

“Fueron muchos años de rezago, nosotros vamos a salir y dejar carreteras buenas pero no vamos a rehabilitar todo porque es mucho dinero, es imposible. Tenemos que mantener 7 mil 500 kilómetros de carretera”.

Al justificar que en administraciones pasadas les llegaba el recurso suficiente pero no era invertido en el mantenimiento o creación nuevas vías de comunicación en el estado, dijo que el estado enfrenta ahora un rezago en su infraestructura “de muchos años”.

“A las administraciones pasadas les llegaba mucho recurso pero no sé qué le hacían. Si ese dinero lo hubieran ocupado en fortalecer la red carretera que ya teníamos ahorita cosas nuevas y solo daríamos mantenimiento. Fue algo muy malo”.

Entrevistado en la televisora del estado, Hernández Gutiérrez agregó que a unos días de que concluya este año la SIOP todavía tiene pendientes de contratar empresas para la realización de al menos 10 obras en el estado.

“Faltan 10 obras que tengo que contratar en estos días, voy a estar dando fallos el 29 de diciembre y trabajadores incluso el 31 de diciembre medio día”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La 4T no se sabe ni La Rama