Ejecutivos de la farmacéutica estadounidense Pfizer indicaron que la pandemia causada por COVID-19 podría extenderse hasta 2024, debido a que se convertirá en una enfermedad endémica.
Lo que quiere decir que en los próximos años el virus dejará de ser una emergencia global y se convertirá en una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.
“Creemos que COVID hará la transición a un estado endémico, potencialmente para el 2024”, dijo Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines.
COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica cuando la ciudadanía tenga suficiente inmunidad gracias a las vacunas o infecciones previas y las transmisiones, hospitalizaciones y muertes se encuentren bajo control.
“Cuándo y cómo suceda exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
Asimismo, adelantó que la aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia.
También indicó que el estado endémico de la enfermedad podría variar de un lugar a otro, según Dolsten.
Parece que durante el próximo año o dos, algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico
Mikael Dolsten-Director científico de Pfizer
Previamente, la farmacéutica estadounidense señaló que una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech ofrece una protección de apenas el 33 por ciento contra la infección de la variante ómicron del coronavirus, pero de un 70 por ciento contra la hospitalización, según un análisis a gran escala en Sudáfrica publicado el martes.
Reporte Indigo