Prefacio.

“El doctor Roberto Ramos Alor, en su carácter de Secretario de Salud del Estado, cometió acciones presuntamente constitutivas del delito de violencia política en mi contra, por el solo hecho de ser mujer”, plasmó la diputada Anilú Íngram en la denuncia que presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. *** “No puedo dejar pasar un hecho que a todas luces es constitutivo de una grave violación a derechos humanos, como lo es la violencia contra las mujeres en razón de género, violencia que he sufrido en carne propia por parte de un servidor público que también tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos”, advirtió la legisladora. *** Este jueves, la diputada Anilú Ingram Vallines acudió a la Fiscalía Especializada para presentar la denuncia contra Roberto Ramos Alor, por violencia política y discriminación. *** Al enumerar los actos que dieron pie a esta denuncia, Anilú Íngram explicó: “El marcar como estereotipo que las mujeres valemos o no, por razón de donde nos vestimos o cómo lo hacemos, al referirse a la frase utilizada en una tienda departamental y por otro lado, el hecho de colocar un lenguaje que reproduce la violencia feminicida que se vive en el país y en el estado, al utilizar la expresión ‘antes muertas que sencillas’, que no es más que un estereotipo que indica que como mujer prefiero morirme que verme mal”. *** Señaló que le agravió ese comentario, especialmente viniendo de un servidor público que conoce el contexto de feminicidios en el país de 10 muertes al día y que Veracruz ostenta el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional; pero que además tiene a su cargo la atención a la salud de las mujeres y niñas veracruzanas. *** “Sus dichos me calificaron como una mujer superficial, frívola a la que sólo le interesa la apariencia personal y denostando mi capacidad para cumplir con la labor como diputada representando la voz popular ante la Legislatura del Estado, lo cual es un estereotipo que fomenta la violencia por razones de género, además de ser un discurso de desprecio y de desprestigio de género, esto es por sólo hecho de ser una mujer, indicando que por ese estereotipo no puedo ejercer el cargo que detento y que ha sido constitucionalmente reconocido a mi persona”, abundó. *** Nos tocará ver si el aparato justicia del estado hace su tarea.

* * *

Lo anticipamos en este mismo espacio desde el pasado lunes: Al poner como condicionante, para negociar la reforma energética, la liberación de los perredistas que se encuentran en prisión, el dirigente nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, estaba “mostrando el cobre”, esto es, que le estaba poniendo precio a los votos de su bancada en el Congreso Federal.

Este jueves, en conferencia de prensa a distancia, el presidente de la mesa Directiva del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna descartó la posibilidad de negociar el apoyo a la reforma eléctrica a cambio de la liberación de reos.

“Esto debe ser por convicción”, advirtió.

“El tema de intercambio de ese tipo es algo que no es posible; una cosa es la reforma eléctrica y otra cosa son los procesos legales que tengan las personas específicas, eso es cosa del pasado, advirtió el legislador originario de Minatitlán.

En defensa de la reforma en materia de la industria eléctrica, Sergio Gutiérrez aseguró que las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador tienen como objetivo bajar el costo del consumo del energético, al tiempo que rechazó que la intención sea beneficiar a un partido político.

“Quien pretenda condicionar eso a otros temas, yo creo que es inviable, por lo que hace a los casos específicos, pues se deben analizar uno a uno los posibles delitos y reiterar que yo soy alguien partidario a la política de construcción”.

En este mismo espacio hemos sido firmes defensores de la protección de los derechos humanos y hemos señalado que las aprehensiones ejecutadas por la policía de Veracruz, contra actores políticos, han estado envueltas en múltiples irregularidades y que hace evidente el uso faccioso de la fuerza pública contra los enemigos políticos del gobierno.

Sin embargo, hay rutas institucionales para combatir estas acciones. Negociar la liberación de miembros de su partido por una reforma que –contrario a lo que plantea el diputado Sergio Gutiérrez- es regresiva, producto de un capricho presidencial y afectará al país, es venderse por muy poco.

Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Norma Azucena Rodríguez, entre otros perredistas que han sido detenidos, deben seguir su lucha por la vía jurídica y respetando a las instituciones, aunque el gobierno insista en pasar por encima de ellas.

Por más que no concuerde con la iniciativa que hoy defiende el diputado Sergio Gutiérrez, es de reconocer su congruencia y la firmeza de sus convicciones, pues no antepone el ánimo de “cumplir” con la suma de votos, y opta por convencer a los legisladores de las fuerzas opositoras, antes que arreglarse “en lo oscurito”.

* * *

Epílogo.

En la prolongada charla que sostuvo Sergio Gutiérrez con periodistas veracruzanos, habló también sobre la incorporación de alcaldes electos de diversos partidos a las filas de Morena, y opinó que aunque es importante ganar aliados, es menester no lograrlo con base en amenazas, como se ha dicho que ocurrió con presidentes municipales que llegaron al cargo abanderados por otros partidos. ***Le encargó al representante de Morena en la entidad, Esteban Ramírez Zepeta que explique los beneficios de sumar a poco más de 30 alcaldes a las filas de ese partido. *** En realidad lo que tiene que hacer el bohemio dirigente de Morena, es explicarle a la militancia cómo es que hace unos meses los convocaban a votar en contra de esos personajes, a los que acusaban de representar los “intereses neoliberales”, y ahora, como por arte de magia, ya son ejemplo de honorabilidad. *** La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este jueves 2 mil 627 nuevos casos de Covid-19 para un total de 3 millones 927 mil 265, mientras que los decesos se incrementaron en 168, con un acumulado de 297 mil 356. *** El informe técnico diario sobre el estado de la pandemia indica que no hubo cambios en la curva epidémica, por lo que no hubo reducción en los casos de contagios. En ocupación hospitalaria, se reporta un incremento de uno por ciento en camas generales, con una tasa de ocupación de 16 por ciento, mientras que en camas con ventilador permanece sin cambios, con un 12 por ciento. *** En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, se informó que este miércoles se aplicaron 968 mil 736 dosis, con un acumulado de 139.8 millones administradas desde el pasado 24 de diciembre, es decir, a casi un año del inicio de la campaña de vacunación. *** A la fecha, indica la Ssa, 81.7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna antiCovid, de las cuales 66.5 millones han completado el esquema, mientras que 15.1 millones han recibido la mitad del esquema de inmunización.

filivargas@nullgmail.com