Dicen que trabajo mata grilla, pero en los tiempos políticos que vivimos en el país los resultados positivos no siempre logran sobresalir, pues hay una avalancha de acciones torpes en todos los niveles de gobierno, desde arriba hasta abajo.

El caso de la ciudad de Xalapa ha venido de mal en peor, pues el actual gobierno municipal ha hecho poco, y como dicen que “en lo poco se ve lo mucho”, pues la vara no la dejan muy alta para el próximo presidente municipal Ricardo Ahued. Baches, aunque les requetearda, los malditos baches son el sello del alcalde Hipólito Rodríguez, luego la ínfima obra pública, a pesar de sus esfuerzos por brindar desarrollo urbano donde según él “más se necesita”, sus contratistas construían proyectos con anomalías, y no lo dice un servidor, varios comités de contraloría social lo pueden corroborar.

Y bueno, si vemos un poquito más para atrás, las anécdotas del honorable Doctor Rodríguez Herrero quedarán escritas con tinta guinda en el libro del absurdo político Xalapeño, confirmando nuevamente que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Con su poca experiencia en el manejo político embarró a algunas servidoras y servidores públicos del gobierno municipal; la exsíndica del Ayuntamiento xalapeño Ivonne Cisneros Luján es un ejemplo, y a pesar del costo ella ponía orden en el palacio municipal.

Muchas y muchos pensaban que debió ella ser la alcaldesa, en lugar de Hipólito Rodríguez, pero ese sueño nunca sería realidad. Al paso del tiempo la Síndica Cisneros optó por seguir su trabajo en favor del proyecto morenista en otros niveles, incluso llegando a una importante posición en la administración federal, en el ábito de la administración de servicios de salud. En tanto, su amigo y camarada Hipólito quedó sin una aliada con peso moral y profesional para dar rumbo a la política de su gobierno.

A pesar de todas las críticas, infundadas, que Ivonne Cisneros recibió en medios de comunicación y al interior de las oficinas del gobierno municipal, ella ha seguido trabajando y demostrando que sus dichos y sus actos son congruentes, dando ejemplo a las y los morenos inventados que creen tener la solución a la tragedia nacional porque se la pasan repitiendo el discurso del presidente López Obrador.

La hoy diputada Ivonne Cisneros Luján preside una de las comisiones más importantes en el Congreso de la Unión, la de seguridad social, un ámbito de mucho rezago y que desde la Cámara de Diputados se le debe dar rumbo, control y una regulación adecuada a las necesidades actuales de las y los mexicanos.

Los primeros pasos ya se están dando, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, aprobó recientemente el dictamen que modifica el artículo 224 de la Ley del Seguro Social. El propósito es que los trabajadores independientes accedan al régimen voluntario del IMSS.

La diputada explicó que esta propuesta pretende evitar las barreras que puedan obstaculizar este proceso y que los trabajadores independientes tengan un aseguramiento semejante al de los empleados formales, quienes contribuyen mensualmente al IMSS. El documento refiere que los sujetos de aseguramiento comprendidos en este capítulo cotizarán por anualidades adelantadas y el Instituto, a solicitud de grupos o de los sujetos que contraten individualmente, autorizará una periodicidad diferente en el pago de las cuotas.

La trascendencia del asunto es tal que abona a la igualdad de condiciones, pues las y los trabajadores independientes del país no han contado con un esquema de seguridad social específico para su forma de laborar, lo que los dejaba sin una opción de salud pública y prestaciones que, por ley, tienen muchas y muchos flojonazos que gozan del privilegio de una plaza en el servicio público, pero sin dar de más, únicamente cumpliendo con la checada.

Si nos damos un tiempo para revisar las acciones que le Comisión que preside Ivonne Cisneros, más su actividad individual como diputada, nos vamos a topar con una agradeble sorpresa, se puede comulgar con el Lopezobradorismo, se puede fortalecer la vida política de Morena, y ¿cómo?, pues simplemente trabajando, algo a lo que muchos suertudos en los gabinetes, en las pluris, no conocen. Sin duda Ivonne Cisneros ha sido y será una disciplinada morenista, una mujer que transforma su convicción en trabajo para favorecer a la sociedad.

Mientras, desde Xalapa, suspiramos por tiempos mejores y alcaldes responsables.