Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, afirmó que aún no han entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la información para validar la vacuna contra COVID-19, Sputnik V, debido a que malinterpretaron los requisitos.
De acuerdo con Peskov, la administración rusa no sabía qué datos eran necesarios y cómo transmitirlos.
“Aún no hemos proporcionado la información necesaria porque teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”, explicó.
Según el portavoz del Kremlin, en Rusia poseen normativas diferentes y aún se encuentran adaptándose a las exigencias de la OMS para incluir a la Sputnik V entre las inoculaciones autorizadas.
La Sputnik V, una de las vacunas que más rápido se puso en circulación, es usada por varios países y su efectividad fue avalada por The Lancet, una prestigiosa revista científica.
Sin embargo, ni la OMS, ni las autoridades sanitarias de la Unión Europea han dado su aprobación para el uso de emergencia de esta inoculación, debido a la incapacidad de Rusia para demostrar que se trata de una vacuna segura y eficaz.
La Sputnik V enfrenta una fuerte oposición en su país de origen, Rusia, en donde el gobierno se encuentra desprestigiado ante sus ciudadanos.
“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y sólo ‘los nuestros’ no lo entienden”, escribió Alexéi Navalni, principal opositor ruso encarcelado, en Twitter.
READ | Summary of 18 studies in 7 countries showed drastic declines in antibody levels after #mRNA jabs.
RBD IgG antibody levels were down 95% 6 months after vaccination as registered by 4 research groups. Findings confirm need for heterologous boosters.https://t.co/vwFF3Fjmk2 pic.twitter.com/ElziwfCq48
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 14, 2021
Reporte Indigo