La farmacéutica Pfizer confirmó este martes que su píldora contra el COVID-19 muestra una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

De acuerdo con la farmacéutica estadounidense, la píldora debe tomarse los primeros días que aparecen los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra ómicron, la nueva variante del coronavirus.

En el ensayo, en el que participaron unos 2 mil 200 voluntarios, no murió ninguna de las que recibió el tratamiento de Pfizer, en comparación con los 12 decesos que ocurrieron entre los que recibieron el placebo.

“Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica”, señaló en una entrevista el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas.

Previamente, la farmacéutica indicó que Pfizer Inc. firmó un acuerdo con un grupo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra el COVID-19, una decisión que podría hacer el tratamiento disponible para más de la mitad de la población mundial.

Pfizer dijo que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra, lo que a su vez permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

La empresa indicó que puede tener 180 mil tratamientos listos para este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024