Si los últimos años han sido difíciles económicamente para México y todo el mundo, a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ¡prepárate! Porque los expertos prevén que la cuesta de enero del 2022 será la más difícil que enfrentan los mexicanos en los últimos 21 años.

Lo anterior, se debe a la inflación de más del 6 por ciento, motivo por el que, además, se estima un aumento en el precio de los productos e impuestos para el primer trimestre del siguiente año, deterioro que aparte de mermar el consumo, afectará a las personas con bajos recursos, además de amenazar con detener la ya de por sí frágil recuperación económica.

“Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Te recomendamos: Congreso de EU no debería aprobar proyecto de autos eléctricos: Elon Musk
Y es que, si de por si la cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los año independientemente de cómo se encuentre la economía, la economista destacó que actualmente hay una brecha negativa en el PIB, es decir, que está por debajo de su potencia y esto también jala para abajo la inflación.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+) dijo que, a pesar de que se espera un buen cierre de año en confianza con el consumidor, se avecina un cierra de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada, por lo que sugiere a la población tener mucha prudencia al gastar, sobre todo ahora que viene el aguinaldo para evitar endeudarse.

5 Tips para evitar la cuesta de enero

De acuerdo al “Manual para organizar las finanzas personales” de BBVA y de Rolando Talamantes, consultor financiero con experiencia en finanzas personales y pensiones, te dejamos algunos tips para evitar la siguiente cuesta de enero.

Identifica cómo es tu situación financiera personal: elabora un balance de tu situación económica sobre tus activos (ahorros, dinero y propiedades y tus pasivos (deudas y pagos que tienes que realizar); una vez que lo tengas, elabora una serie de proyecciones futuras sobre la evolución de tu economía que preventa escenarios inesperados como desempleo, aumento de deudas y enfermedades, por mencionar algunas.

Reserva el 20 por ciento de lo que recibes en fin de año: además de separar una parte de los ingresos de fin de año, se recomienda hacer una reserva del 20 por ciento de los ingresos que recibiste, mismos que te servirán para un imprevisto que se presente en los siguientes meses; si puedes del 50 por ciento, serían lo mejor.

No caiga en trampas comerciales: evita en lo posible gastar en cosas que no necesites, sobre todo si te quieres dejar convencer por las “ofertas” de temporada, pues en enero las tiendas departamentales y de autoservicio lanzan un sinfín de ofertas para vender sus mercancías.

Paga tus deudas y no las suplas por otras: evita pagar tus deudas adquiriendo otras, porque lo único que conseguirás es crear un círculo vicioso del que nunca podrás salir ni terminar de pagar; reconsidera gastos no prioritarios.

Piensa dos veces antes de dar “tarjetazo”: hacer un uso responsable de tu tarjeta de crédito te evitará estar acumulando deudas o estar arrastrando deudas por años; el tarjetazo no es recomendable si eres una persona que solo hace pagos mínimos

El Sol de Puebla/Mary Carmen M. Ávila

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024