SpaceX lanzó al espacio el cohete SpaceX Falcon 9 y que despegó con el satélite Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE por sus siglas en inglés) de la NASA, que permitirán observar y estudiar los agujeros negros.

Anunciado por primera vez en 2017, el IXPE es el primer satélite capaz de medir la polarización de los rayos X que provienen de fuentes cósmicas, como agujeros negros y estrellas de neutrones, explica el sitio web de Engadget en su reporte.

El satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio es del tamaño de una nevera y tiene tres telescopios que pueden rastrear y medir la dirección, el tiempo de llegada, la energía y la polarización de la luz.

Cuando se combinen los datos de todos esos telescopios, la NASA puede formar imágenes que podrían darnos más información sobre cómo funcionan los misteriosos objetos celestiales que emiten rayos X.

Además, los expertos esperan que el satélite pueda brindar una mirada más detallada a la estructura de la Nebulosa del Cangrejo, un remanente de supernova con una estrella de neutrones girando rápidamente en su centro.

La permanente búsqueda de información

Al observar los agujeros negros, el IXPE ayudará a los científicos a obtener más información y ampliar el conocimiento de la humanidad sobre las regiones del espacio que aún apenas conocemos.

La investigación espacial podría proporcionar pistas sobre por qué giran y cómo devoran materiales cósmicos los agujeros negros, aunque también podría conducir a nuevos descubrimientos.

Martin Weisskopf, el investigador principal de la misión, declaró durante una sesión informativa: “El IXPE nos ayudará a probar y refinar nuestras teorías actuales sobre cómo funciona el universo. Incluso podemos descubrir teorías más interesantes sobre estos objetos exóticos que las que hemos planteado”.

SpaceX usó un cohete Falcon 9 en una misión anterior para este lanzamiento. Si todo marcha como está planeado, el cohete aterrizará en el barco de naves no tripuladas de la compañía luego del traslado del IXPE al espacio.

Recientemente, trascendió que el propietario de SpaceX, Elon Musk, vendió su última mansión ubicada en Hillsborough, California, que tiene cerca de 1.540 metros cuadrados en un terreno de más de 19 hectáreas, para seguir financiando su proyecto de llevar a la humanidad a Marte.

Este movimiento de Musk tiene como objetivo optimizar sus finanzas para destinar todos los recursos posibles al financiamiento de sus proyectos de exploración espacial, buscando desarrollar misiones exploratorias a Marte. La visión del empresario es que para 2050 pueda existir una colonia de humanos en el planeta rojo.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duro vaticinio de Pepe Yunes