La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo este 9 de diciembre una jornada en contra de uno de los males que aquejan a la sociedad en todo el mundo: la corrupción.

El Día Internacional contra la Corrupción se instituyó hace casi 20 años, sin embargo, al ser algo que socava las instituciones democráticas, la ONU pone especial énfasis en su erradicación.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.

Entre otros problemas, esta práctica distorsiona procesos electorales, afecta el imperio de la ley y crea atolladeros burocráticos.

De acuerdo con la ONU “también atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los ‘gastos iniciales’ requeridos por la corrupción”.

¿Cuál es el origen del Día Internacional contra la corrupción?

En 2003, el 31 de octubre, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005.

Ese mismo día, se pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Fue entonces cuando la Asamblea designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para “crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar en su contra y prevenirla”.

Los gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos de países de todo el mundo se han sumado a los esfuerzos para combatir este delito.

La ONU considera que el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se encuentran en la primera línea de batalla.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duro vaticinio de Pepe Yunes