El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.

Aseveró que el trabajo de arquitectos e ingenieros ha impulsado el desarrollo de México.

“Una felicitación, un abrazo afectuoso, respetuoso a quienes van a recibir estos premios muy, muy merecidos por su trayectoria profesional al desarrollo y por lo que han aportado al desarrollo del país, de México”, expresó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 a Gabriel Chávez de la Mora.

-“¿Le hago una petición?”, le dijo el presidente Fray Gabriel Chávez

-“Sí”, respondió López Obrador.

El galardonado expresó:

“Que su gobierno no recorté presupuestos, al contrario, que los robustezca los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección de reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por el tiempo, los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos”.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1468939900884033542?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468939900884033542%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-premia-a-arquitectos-e-ingenieros-le-piden-no-recortar-presupuesto-para-el-gremio%2F

El primer mandatario también entregó el Premio Nacional de Ingeniería 202O a Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El ingeniero premiado alertó de que se sigue “inyectando nitrógeno y quemando a la atmósfera gas natural con un alto contenido de condensados”.

Recomendó “la construcción de plantas criogénicas que permitirán aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos de litoral de Tabasco”.

El presidente enfatizó que están comprometidos en la conservación del patrimonio como sitios arqueológicos prehispánicos, templos dañados por los sismos -que concluirá en 2022–, además de que se construyen nuevos espacios arquitectónicos o se rehabilitan en espacios populares y urbanos.

Agregó que se están construyendo puertos, vías férreas, rehabilitando hidroeléctricas y refinerías.

Acompañaron al presidente los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y de Energía, Rocío Nahle.

Javier Jiménez Espriú, Premio Nacional de Ingeniería 2008 y ex secretario de Comunicaciones, leyó la biografía de Francisco José Garaicochea y Petrirena.

En esta ocasión no hubo sesión de preguntas.

Reporte Indigo/Noemí Gutiérrez

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duro vaticinio de Pepe Yunes