El estado de Veracruz es tercer lugar a nivel nacional de los estados con más defunciones de muerte materna, con 68 en lo que va de este año.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal en el estado se registran 54 decesos maternos por cada 100 mil nacimientos, cifra por debajo del promedio nacional que es de 55 fallecimientos.

Aún así, la entidad está entre las cinco entidades que acumulan el 37.8 por ciento de las 993 decesos registrados en el país; el Estado de México suma 125, Puebla 72, Jalisco 58 y Chiapas 52, que se suman a las 68 de Veracruz.

De manera general, este año en el país se registró un incremento de 25.9 por ciento en los decesos con respecto al mismo periodo pero de 2020.

Incluso, el informe advierte que con las 993 defunciones, ese es el año con más casos en los primeros 11 meses del año desde 2012.

En el mismo periodo de 2020 se habían registrado 870 decesos maternos, lo cual significa un aumento del 14.1 por ciento con 123 decesos más de un año a otro .El grupo de edad con más casos es el de 45 a 49 años.

Cabe destacar que las principales causas de los decesos maternos de manera general es el covid-19 confirmado que reporta 438 decesos a nivel nacional; le siguen casos en los que se presume covid pero no fue confirmado, con 23 decesos. En tercer lugar siguen los edemas y trastornos hipertensivos.

En el caso de Veracruz, de los 68 decesos reportados, 43 ocurrieron en hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz, 12 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho ocurrieron sin recibir atención médica, dos más en hospitales particulares.

Además, se reportaron un deceso en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno más en hospitales del IMSS-Bienestar, así como un deceso más en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, temor al vacío de poder