El cometa Leonard se perfila como uno de los más espectaculares eventos astronómicos del 2021, ya que continúa aumentando su brillo y comienza a ser observado por diversos aficionados mientras se acerca a la Tierra este diciembre, después de casi 80.000 años.
Este cuerpo celeste fue identificado el 3 de enero del 2021 por Greg Leonard desde el Observatorio Mount Lemmon en Arizona (Estados Unidos). En honor a su descubridor, recibió el nombre C/2021 A1 (Leonard).
Desde entonces, los astrónomos han registrado la evolución del cometa, cuyo contenido de hielo se evapora al aproximarse a nuestra estrella, lo cual hace que el objeto desarrolle una cabeza brillante (coma) y una extensa cola.
Leonard, como la mayoría de los cometas conocidos, tiene su origen en los confines del sistema solar. Por esa razón, viaja en una órbita tan alargada que demora 80 milenios en asomarse al Sol y los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).
¿Cómo se podrá ver el cometa Leonard?
Este cometa ha captado una especial atención porque su mayor aumento de brillo coincidirá con su paso más cercano a nuestro planeta el 12 de diciembre, a una distancia corta en términos astronómicos: 35 millones de kilómetros.
En comparación, el cometa Neowise, que brindó un espectáculo a simple vista en julio de 2020, pasó dos veces más lejos de la Tierra. No obstante, la distancia fue compensada con un magnífico brillo.
Los últimos reportes e imágenes de Leonard (hasta el 1 de diciembre) muestran una magnitud de 6.5 (a menor número, más brillante), lo que permite observarlo con binoculares o telescopios pequeños.
No obstante, se espera que en los próximos días llegue a magnitud 5 y luego 4, lo cual entra en el rango visible para el ojo humano en cielos despejados y oscuros (sin mucha iluminación en la superficie). Incluso podría ocurrir un efecto de dispersión que lo haga mucho más brillante de lo esperado.
Esto es lo que debes tener en cuenta si deseas presenciar el paso del cometa Leonard:
¿Desde dónde se verá el cometa Leonard?
Ahora, C/2021 A1 (Leonard) se puede ubicar en el cielo desde casi todo del planeta. Sin embargo, el panorama irá cambiando desde la segunda semana de diciembre.
Primero, el hemisferio norte tendrá la mejor visibilidad. Luego le tocará al sur.
¿Cuándo y cómo ubicar el cometa Leonard?
Los pronósticos del Comet Observation Database (COBS) y The Sky Live indican que el cometa Leonard alcanzará su máximo brillo observable en torno al 13 de diciembre (dos días previos y posteriores a esta fecha).
Habrá dos periodos de observación.
Matutino (hasta el 12 de diciembre):
Una hora antes del amanecer. Entre el este y noreste del cielo. El cometa se encuentra bajo la constelación Cabellera de Berenices y cada día aparecerá más abajo y luminoso, atravesando las constelaciones el Boyero y la Serpiente.
Periodo de mejor visibilidad en el hemisferio norte.
Vespertino (desde el 14 de diciembre):
Media hora después de la puesta de sol. Desde esa fecha, aparecerá entre el oeste y suroeste del cielo, entre las constelaciones Sagitario y el Escudo. Con el pasar de los días aparecerá más alto y hacia el suroeste, aunque posiblemente menos brillante debido a que se estará alejando de la Tierra.
Periodo de mejor visibilidad en el hemisferio sur.
Se recomienda llevar binoculares para ubicar el cometa con mayor facilidad y captar con más claridad los detalles de su coma y su cola.
En México, España, EE. UU. y Centroamérica
En estos países del hemisferio norte, el cometa se observará tanto en el periodo matutino como en el vespertino.
En Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela
Al ser países más cercanos a la línea ecuatorial, también se presenciarán ambos períodos de observación, aunque el matutino concluirá el 10 de diciembre o antes.
Después de eso, se tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre para ver a Leonard en el periodo vespertino.
En Chile, Argentina y países del sur
En estos territorios, la oportunidad para ver el cometa se presentará durante la observación vespertina, desde el 16 de diciembre.
larepublica.pe