“Todo el peso de la ley”, exigió la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, para el ex gobernador Javier “N” ahora que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de desaparición forzada de personas al estar probablemente relacionado con el caso de la Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

En entrevista, Castro Toss manifestó que el ex gobernador de Veracruz no puede librarse de los casos de desaparición forzada de personas que se registraron en su mandato.

La activista señaló que la Academia Estatal de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, pudo ser un centro de operaciones para la desaparición de personas, ya que llamadas telefónicas de jóvenes que permanecen sin localizar salieron de esa zona.

“La mayoría de llamadas de desaparecidos, la mayoría, no todas, caen precisamente ahí, en la Academia de Policía, y ahí estaba Bermúdez Zurita, o sea, todos cómplices y muchos carros, a los chicos se los llevaron con todo y su carro, estaban ahí, ahí y de ahí desaparecieron porque las madres fueron a verlos”, puntualizó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que se comenta que hay un cementerio clandestino en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, a donde se tenía contemplado realizar una búsqueda, pero todavía no se autorizan los trabajos.

Rosalía Castro Toss resaltó que la orden de aprehensión que se cumplió en contra del ex gobernador de Veracruz fue resultado del trabajos y de los esfuerzos de los colectivos de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos desde hace años.

Incluso, Castro Toss recordó que se solicitó la intervención de la ONU para que se castigara a Javier “N” por el delito de desaparición forzada de personas.

“Es una gran noticia y esperanza, porque el señor estaba detenido por daños patrimoniales, pero no por desaparición forzada, son crímenes de lesa humanidad, el colectivo trabajó mucho sobre eso, es más a la ONU se metió un oficio, estuvimos trabajando mucho nosotros y los demás colectivos, porque pedíamos eso”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, temor al vacío de poder