Como parte de la atención, prevención y atención del virus COVID19, esta semana se va a reforzar la vacuna a adultos mayores, confirmó el secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Al comparecer ante diputados locales, dijo que se avanza en el plan nacional de vacunación, se ha inoculado al sector salud, adultos de 60 años y más, docentes, grupos de 50 años, embarazadas, 40 años, 30 y 18 años y actualmente adolescentes.

Se sigue en la Atención Directa a la población, mediante los 9 hospitales COVID19, que cuentan con equipo de alta tecnología para dar atención a las personas con esta enfermedad.

Además de los Centros de Atención Médica Expandida que representan otra estrategia para dar respuesta a las necesidades de hospitalización; y para responder a la demanda de atención médica de estas unidades, se llevaron a cabo mil 142 contrataciones de personal de salud y se han invertido 213 millones de pesos en medicamentos e insumos.

La Protección contra Riesgos Sanitarios también ha sido vital en esta pandemia, sobre todo en el sector comercial mismo que actualmente suma 38 mil 246 códigos QR que garantizan el cumplimiento de medidas sanitarias en los comercios.

A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con profesionales altamente capacitados y preparados, se ha dado atención a la demanda de las pruebas para detectar los casos de covid.

A través del Programa Médico Amigo, se han otorgado 23 mil 925 atenciones domiciliarias, en las áreas: odontología, atenciones de fisioterapia, de nutrición, psicología, trabajo social y lo principal, la atención médica, general y de especialidad.

También en el tema de Atención Primaria se han capacitado a más de 610 médicos tradicionales, y se han rescatado 93 centros educativos medicinales; redimensionando las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

Al referirse al tema de la salud de la mujer, se han atendido en hospitales 25 mil 979 partos naturales, 172 partos complicados y en las 11 posadas de alojamiento para la mujer embarazada, que tiene la Secretaría de Salud, se han albergado mil 988 mujeres embarazadas con sus familiares; principalmente las que vienen de comunidades lejanas a las unidades hospitalarias.

Respecto al cáncer en la mujer, les comentó que se han realizado 12 mil 755 detecciones de cáncer cérvico-uterino, a lo cual se le ha dado el puntual seguimiento.

La Salud de la Niñez es otro capítulo de suma importancia y en lo cual, tenemos registrada la aplicación de 1 millón 841 mil 559 vacunas, que forman parte de la Cartilla Nacional de Vacunación y representan la prevención de 11 enfermedades en este grupo de edad.

Se han otorgado 20 mil 622 consultas médicas para Infecciones Respiratorias Agudas; se han hecho 13 mil 81 tamizajes en menores de 6 años, con el objetivo de detectar con oportunidad enfermedades hereditarias.

Se ha trabajado con 12 mil 885 menores en el tema de estimulación temprana, contando con una infraestructura para cuidar la madurez neurológica de los niños y las niñas.

Además, 7 mil 673 menores fueron atendidos por Enfermedades Diarreicas Agudas a través de los módulos de rehidratación oral con los que cuentan los centros de salud.

El Síndrome Metabólico, causante de complicaciones graves, igualmente ha recibido toda la atención y trabajo, dando como resultado 283 mil 303 atenciones a personas con obesidad, 293 mil 257 para diabetes mellitus y otras 290 mil 624 de hipertensión arterial; como ven es un tema serio que no puede ser desatendido.

En Salud Pública, se logró controlar la transmisión de dengue, zika, chikungunya y paludismo, “en este tema fueron de suma importancia las ovitrampas letales, como medida preventiva; estrategia innovadora propuesta por investigadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Si hay desabasto de medicamento

Se hizo el uso correcto de 723 millones de pesos con el que se ha mantenido el 74 por ciento o más en el abasto de medicamentos y 84 por ciento en materiales de curación.

Hemos ido incrementando progresivamente el abasto del medicamento oncológico, hasta llegar a 84 por ciento hoy en día; además invertimos en equipamiento médico y administrativo, ambulancias y vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.

Con la Protección y Vigilancia Sanitaria se han entregado 703 mil cédulas de manejo higiénico de alimentos, hemos realizado 144 muestras de agua para su análisis, entregamos 55 distintivos de espacios 100% libres de humo de tabaco, además de 3 mil 607 cédulas de evaluación de riesgos.

Sin dejar de lado temas relevantes como la Infraestructura en Salud, dijo, este año se invirtieron 407 millones de pesos para 182 obras y acciones distribuidas en mantenimiento, rehabilitación y ampliación, terminación de unidades médicas y construcciones.

Y aquí resalto el caso del Hospital General de Perote, una obra que fue abandonada 8 largos años y que actualmente logramos rescatar con una inversión de 59.4 millones de pesos, para el beneficio del pueblo de Perote y municipios aledaños.

Asimismo se han sustituido por obra nueva centros de salud como el de Mecatlán que viene a satisfacer las necesidades de salud de un municipio de alta marginación.

También tuvo obra nueva el centro de salud de Comapa; y otros se han fortalecido como el de Antón Lizardo que está en la región del Sotavento, y al norte el de Entabladero, además del centro de salud de La Isla en el municipio de Papantla.

Y en el caso del centro de salud de Chavarrillo en el municipio de Emiliano Zapata y Naranjal en Chinameca, se les ha dado el debido mantenimiento y por otro lado, se construyó el centro de salud de Morales Cabo Rojo en el municipio de Tampico Alto.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024