Con estrictos protocolos sanitarios y de forma escalonada, las comunidades educativas de Veracruz retornaron de forma exitosa a los salones de clases, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022; al día de hoy, 16 mil 515 escuelas, es decir el 70 por ciento, han reabierto sus puertas y más de 700 mil alumnos acuden de forma regular a clases presenciales.

Tras 18 meses de confinamiento, dos millones 120 mil 425 estudiantes y 135 mil 380 docentes comenzaron clases para dar continuidad a las labores académicas, que en Veracruz nunca pararon debido a las diferentes estrategias que las autoridades gubernamentales implementaron.

En el mes de mayo inició el regreso a los centros educativos de forma voluntaria y escalonada, luego de que el 99.1 por ciento de las maestras y los maestros fueron vacunados, se entregaron equipos de limpieza en escuelas y se hicieron las correspondientes jornadas sanitarias en las instalaciones, nombradas con el programa “Tequio por mi escuela”, donde participaron docentes, padres y madres de familia.

Los centros educativos implementaron comités de salud siempre pensando en salvaguardar la salud de los estudiantes y este Plan de Regreso Seguro a clases dio confianza a las madres y los padres de familia para enviar a sus hijas e hijos a los planteles, en modalidad presencial o mixta.

El respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje de bienvenida vía remota y la presencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, junto al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en las instalaciones de la Secundaria Técnica Industrial No. 3 de Xalapa, dieron la certeza de que el trabajo conjunto previo para reabrir las escuelas fueron acertadas.