Meta anunció que las funciones de Facebook Protect se extenderán en México, Brasil y Argentina para proteger a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, quienes son parte central del debate público, así como algunos de los principales objetivos de actores maliciosos.

De acuerdo con Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad en Meta, a partir de esta herramienta quienes son parte de este sector tendrán una forma más segura de acceder a sus cuentas, pues su objetivo es proteger la confidencialidad, a través de la configuración de autenticación en dos pasos y detección de amenazas de hackeo.

Al implementar Facebook Protect, detalló Gleicher, también se incrementan las defensas automáticas que ayudan a proteger las cuentas de estos usuarios, además de que la herramienta alerta a los equipos de la compañía en caso de que una persona esté siendo objetivo continuo de posibles ataques.

Facebook Protect tiene su origen en 2019, cuando, rumbo a las elecciones federales de Estados Unidos, la compañía ofreció esta función a los candidatos, funcionarios y agencias federales.

En un inicio, sólo se aplicó a personajes con cuentas verificadas en Estados Unidos, Alemania, Canadá, pero en septiembre, la compañía decidió extender la función a más territorios para ayudar a los usuarios a implementar medidas avanzadas de seguridad, incluyendo la generación de códigos de seguridad a través de Google o códigos de verificación vía SMS.

Hasta el momento, más de 1.5 millones de cuentas se han protegido a partir de este sistema, según datos proporcionados por Gleicher, quien también destacó que a noviembre de 2021, el 4% de los usuarios de Facebook en el mundo habían implementado el doble factor de autenticación.

Asimismo, resaltó que están tomando acciones para hacer de este sistema algo más extendido en la red social a nivel mundial a pesar de la complejidad que pueda representar para algunas comunidades. En ese sentido, explicó que están generando modelos de ayuda para usar estas herramientas, principalmente en poblaciones vulnerables.

Una vez que las medidas se hayan extendido a una gran cantidad de usuarios, dijo el responsable de la seguridad en Meta, Facebook Protect pasará a ser un asunto obligatorio para todo aquel que desee hacer uso de la plataforma.

Si bien el problema de los software espía ha cobrado mayor relevancia en México, gracias a las acciones de NSO Group en contra de periodistas, Gleicher puntualizó que Facebook Protect no es una herramienta que los proteja de tales ataques, pues dijo que estas amenazas suelen provenir de otras fuentes, como el correo electrónico o la mensajería.

La manera en que lo van a implementar será a partir de alertas que los periodistas recibirán en su perfil, donde se les señalará cómo realizar el proceso. Y si bien, Facebook es la única plataforma en donde funcionará por ahora, Gleicher dijo que piensan ejecutarlo en otros servicios próximamente.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes