Según un promedio mundial, las personas caucásicas comienzan a mostrar canas entre los 35 y 40 años de edad. Sin embargo, algunas personas jóvenes comienzan antes con algunos cabellos grisáceos y blancuzcos. ¿Es esto normal?

No son pocos quienes comienzan a mostrar canas a edades prematuras, incluso algunos veinteañeros. Esto no representa ningún problema de salud y suele responder a diferentes factores.

El ADN y la aparición temprana de canas

El principal factor que permite la aparición de canas en jóvenes es la genética. La carencia de un gen específico, que se hereda de los progenitores, es la principal causa que permite la aparición de pelo blanco.

Según la Asociación Americana de Dermatología (AAD), no contar con el gen IRF4 permite que la melamina (que le da color al cabello) se debilite antes de lo normal, generando cabello más delgado y quebradizo.

Esta alteración genética que se visualiza en muchos jóvenes, y que hace que las canas aparezcan de manera precoz, no suponen ningún tipo de riesgo para la salud, y no representa ningún riesgo por si solo.

Pero no únicamente la culpa es retribuible a los genes de los padres. La aparición de canas prematuras en jóvenes, también puede responder a factores externos, hábitos y elementos ambientales.

Canas en jóvenes: de qué factores dependen

El pelo blanco de forma prematura también puede aparecer en episodios de estrés, nerviosismo y ansiedad que se producen de forma continua.

Las personas jóvenes que viven episodios de nervios constantes, si bien no tendrán el cabello blanco de la noche a la mañana, si verán como poco a poco aparecen nuevos pelos blancos.

Además del estrés y la ansiedad, algunos factores ambientales, como la constante exposición a rayos solares, pueden hacer que la melamina desaparezca del cabello.

La contaminación ambiental es también un factor nombrado por la Asociación Americana de Dermatología (AAD), y en estos casos es necesario mantener hábitos de higiene para darle un mayor cuidado al cabello.

En cuanto a las diferencias de género, según los datos de la AAD, las mujeres tienen mayor retraso en la aparición de canas. Se estima que tienden desarrollar canas aproximadamente cinco años más tarde de lo que lo hacen los hombres.

Las estadísticas de canas en jóvenes también varía según la descendencia. Las personas asiáticas comienzan a mostrar canas , generalmente, a partir de los 45 años. Por otra parte, las personas con descendencia africana notarán cabellos más blancos a partir de los 55 años de edad.

El blanqueamiento prematuro del pelo puede ser preocupante, cuando responde a una mala alimentación y enfermedades vinculadas a la tiroides, ya que influyen en la generación de melamina que permite la aparición de canas.

Ya conoces qué factores influyen en la aparición de canas en personas jóvenes, no es algo extraño ni de lo cual se deban preocupar, a menos que esté acompañado de otros síntomas físicos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los químicamente puros