La vacunación contra el coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años ha sido una de las más concurridas, de tal forma que las filas de aspirantes continuaban hasta el Paseo de Los lagos y la aplicación se extendió hasta las 22:30 horas del lunes, para reanudar a las 08:00 horas de este martes.

Durante toda la mañana del martes se han visto las mismas largas filas de adolescentes que llegan hasta el primer lago, casi hasta las letras “XALAPA”, al igual que ocurrió el primer día de la vacunación contra el coronavirus.

A las 20:00 horas del lunes, un grupo de policías realizaban rondines en las inmediaciones de la zona universitaria, del Gimnasio Omega, y en el Paseo de Los Lagos, y fueron los encargados de avisar a los adultos que hacían fila que no permitieran el ingreso de más personas.

A la fila de aspirantes que llegaba hasta él “El Águila” de la UV y pasaba por el estadio xalapeño, los uniformados les explicaron que no avanzaban, porque en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán casi a punto de llegar a la entrada del gimnasio Omega había personas formadas apartando lugares a otros, de tal modo que en un solo momento llegaban 10 menores de edad y eran a los que metían, lo que le quitaba la oportunidad a los que llevaban horas en espera.
Fue a partir de las 20:00 horas del lunes que los adolescentes y adultos cansados de esperar el turno, comenzaron a inconformarse con los ciudadanos que llegaban e intentaban meterse entre las filas.

A las 22:45 horas del lunes el personal de la secretaría de Bienestar, de las secretarías de Salud estatal y federal ofrecieron “papelitos, boletitos”, a los adolescentes aspirantes a la vacuna, para que regresarán el martes por la mañana a recibir el antígeno y les ofrecieron que serían los primeros, debido a que habían hecho filas por más de 6 horas.

“Nos dijeron que sólo los que estaban adentro del Omega los vacunarían, los que estábamos afuera ya no, pero nos dieron los papelitos para venir hoy temprano. Y hoy nos pusieron aquí en esta fila, sólo los que nos dieron papelitos, hoy hicimos fila media hora para que nos pasaran, pero ayer fue maratónico, estuvimos haciendo fila 6 horas, y no pasamos por los tramposos de hasta en frente” explicó la madre de familia.

Éste martes, dentro del gimnasio Omega hay tres filas: Una es para los adolescentes de 15 a 17 años, a los que se les aplica la vacuna Pfizer; otra más también de menores de edad que les dieron un pase porque anoche no pudieron pasar; y una más es para las personas adultas llamados “Rezagados” que no han obtenido la protección y se les aplica Aztra Seneca y CanSino.

En opinión de los adultos que hacen fila esta mañana, consideraron que la cantidad de adolescentes con aspiración a vacunarse rebasó al personal que aplica la vacunas.

“Éste vacuna de adolescentes, es como la de los adultos mayores de cuando empezaron a vacunar allá por marzo ¿Si se acuerdan? Qué eran filas y filas y filas de adultos mayores, pues ahorita es así, es lo que vemos es así, pero con chavos, muchos han venido, y aquí estamos haciendo fila, acompañándolos” expresó un padre de familia.

Finalmente, otra madre de familia explicó que había el temor de que las vacunas se terminaran como ocurrió el lunes, pero personal de vacunación les hizo saber que si hay suficientes dósis en refrigeración para todos los adolescentes que lleguen éste martes, pues tenían contemplados 25 mil sólo para Xalapa.

Cabe recordar que el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el martes 30 de noviembre en Xalapa se vacunará a los adolescentes de 15 a 17 años con letra del primero apellido de la J a la Q; y el 1 de diciembre de la R a la Z; y estarán activas dos sedes: la Torre Olmo y el Gimnasio Omega.

El servidor comentó que la prioridad en esta etapa de inmunizaciones es la atención a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades y las menores adolescentes embarazadas.

También indicó que en la ruta de vacunas para los menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, que se abrió en 51 municipios, se instalarán módulos polivalentes, eso quiere decir que también podrán acudir a vacunarse los rezagados que no hayan recibido su dosis, tanto primera como segunda.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Hasta dos vendedores estarían ofertando el PAN a Cuitláhuac