Ómicron, la variante del COVID-19 que fue identificada por primera vez en Sudáfrica, representa «un riesgo muy elevado» para el mundo debido a que sus cualidades biológicas facilitan su propagación, y por ende, podría ocasionar nuevos picos de pandemia, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Dadas sus mutaciones, que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada». -Organización Mundial de la Salud

La OMS también destacó que hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada con la variante Ómicron, aunque es muy posible que su rápida propagación provoque futuros picos del COVID-19.

Por su parte, ante el descubrimiento de esta variante del COVID-19, el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, expuso que «aunque Ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, posiblemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión».

En atención a los catastróficos niveles de contagio que ha registrado Ómicron en diversos países del mundo, este lunes los ministros de Salud del G7 sostendrán un encuentro de urgencia en Londres para discutir la evolución de la situación sobre esta nueva variante del COVID-19.

Casos vinculados a Ómicron se han registrado en Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Austria, Escocia, Israel y Portugal, aunque los expertos prevén que la lista siga creciendo en las próximas semanas.

La Razón de México

Conéctate con Formato7:

APUNTES| Tito, Tito, garrotito