El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen motivos de riesgo ante la presencia de la nueva variante de COVID-19 denominada Ómicron, y aseguró que México está preparado para asumir las medidas necesarias, además que no se tiene pensado el cierre de actividades.

Durante la conferencia mañanera que ofreció desde Oaxaca, dijo que su gobierno está dando seguimiento a la nueva información, pero señaló que no existe la precisión sobre los alcances de Ómicron.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir.

“No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el grado de peligro que represente, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información”, expresó.

Señaló que no tienen contemplado el cierre de actividades en el país, pero dijo que sí se intensificará el programa de vacunación, aunque subrayó que será hasta la presentación de su informe por el tercer aniversario de su gestión, el próximo miércoles, cuando informe si habrá medidas para aplicar una vacuna de refuerzo.

“Esto debe quedar muy claro de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, lo que está demostrado, comprobado es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos y ya empezamos a vacunar a los jóvenes y el día de mañana y el miércoles vamos a informar más sobre esto”, indicó.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que todavía no existen suficientes evidencias para afirmar que Ómicron es una variante más contagiosa, pero al ser cuestionado sobre si México está preparado para el cierre de fronteras, apuntó: “Sí, sí, nosotros estamos preparados para todo, estamos atentos siempre cuidando a la población”.

Dijo que aunque ha recibido informes sobre el tema, será hasta esta tarde cuando se reunirá con el gabinete de salud y en la conferencia mañanera de este martes dará más detalles.

La Razón de México/Magali Juarez

Conéctate con Formato7:

APUNTES| Tito, Tito, garrotito