Este sábado fue reabierto el parque Natura después de casi dos años cerrados debido al inicio de la pandemia generada por el covid-19.
En un recorrido por esta área natural protegida, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, informó que ya fueron limpiados el 85 por ciento de todos los caminos y esperan que la próxima semana puedan estar listos todos.
“Tenemos el 85 por ciento de avance en la limpieza de los caminos para que todos puedan visitar esta área natural protegida. Por tema de pandemia se mantuvo cerrada, fue el único obstáculo, pero ahora el semáforo nos permite recibir visitantes siempre y cuando se cumplan las condiciones de prevención”.
Dijo que para la limpieza de estos caminos se invirtieron 150 mil pesos en jornales y son 20 personas las que dan mantenimiento diariamente; además, indicó que el objetivo es implementar una segunda parte de mantenimiento que consistirá en la rehabilitación de mobiliario y se iniciará el próximo año.
“Vamos a reasignar personal de algunas áreas para el mantenimiento porque este parque no tenía personal fijo, serán siete personas, cuatro de mantenimiento y tres personas en la entrada”.
Agregó que además se cuenta con seguridad dentro del parque porque acuden a hacer rondines tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la policía municipal.
El funcionario indicó que a través de la asociación civil Escuelas Sustentables AC se invirtieron 400 mil pesos para la instalación de al menos seis juegos en distintos puntos.
Y explicó que el parque tiene una extensión de 101 hectáreas en los que además quienes la visiten podrán usar la aplicación Póckemon Go para obtener más personajes.
“La estrategia es que puedan caminar dentro de él, se ejerciten y puedan sumar puntos en su aplicación. Ellos (la asociación) dieron mantenimiento a esta zona, hay seis juegos nuevos que son parte de la rehabilitación”.
Juan Carlos Contreras indicó que por ahora la petición es que quienes acudan lo hagan sin mascotas para no afectar la flora y la fauna, aunque sí se permite a los ciclistas entrar.
AVC/Perla Sandoval