No son otros datos, son los propios datos del Gobierno Federal, del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad de enero a octubre. El estado de Veracruz ocupa el vergonzoso segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, con 66; tan solo en el mes de febrero se registraron 9 casos.

El gobierno más humanista de la historia no ha podido calar en las conciencias, mas que para obtener votos y tener a su pueblo embelesado, pero sus instrumentos de comunicación han sido inútiles para meter en la cabeza de la sociedad que el machismo debe erradicarse de todos los rincones de México. Me atrevería a decir que el mismo presidente de la República ha tenido gestos machistas en varias ocasiones. Así no se puede.

Nuestro estado también figura en otras penosas estadísticas nacionales en rubros relacionados a las violencias en contra de las mujeres, menores y adultas; hay cinco municipios en la lista de los 100 más violentos del país: Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; Veracruz también es segundo lugar en secuestro de mujeres con 16 casos y es quinto lugar en lesiones dolosas a mujeres con 2,108 casos.

¿De qué ha servido presumir que en el gobierno local el papel de las mujeres es fundamental? Es positivo pero no tan efectivo otorgar puestos y diputaciones a veracruzanas, aunque pareciera que no todas tiene la idea precisa de su papel ante la sociedad, y dejan mucho que desear al no ser partícipes activas de un movimiento social como el feminismo, ellas con pintar de naranja su outfit cumplen para la foto.

Casos como el de Yadira Hidalgo, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, es ejemplo de cómo cumplir con el servicio público sin dejar una causa, con la congruencia por delante ella, y muchas mujeres dentro y fuera del Instituto, continúa levantando la voz desde distintos ámbitos, siendo ejemplo de las generaciones más jóvenes, dejando una huella clara.

Hoy Veracruz tiene al frente de su Fiscalía General una mujer, igualmente como les encanta a los cuatroteros presumir, se trata de un hecho inédito en la historia… ¿y?. De acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Veracruz, Veracruz ocupa los primeros diez lugares a nivel nacional en delitos de violencia de familiar con 9,867 denuncias de enero a octubre y 1,310 por violencia de género. En los delitos de violencia sexual, hay 717 denuncias por abuso sexual, 355 por acoso sexual, 410 por violación simple y 40 por violación equiparada. Estas cifras se revuelven con el rezago en investigación e impartición de justicia, por ello los agresores disfrutan de una impunidad gigantesca en la entidad, al no haber consecuencias los delitos parecen normales, porque no pasa nada.

Como está la cabeza está el cuerpo, lamentablemente la visión del presidente López Obrador sobre el feminismo, las protestas de mujeres y las violencias en su contra nunca ha sido verdaderamente de su interés; mucho menos será de sus engendros políticos en los estados. No veo a las flamantes diputadas morenistas, federales y locales, salir a las calles a reclamar justicia, no hemos visto a las titulares de despacho haciendo lo mismo, salvo a la Secretaria de Protección Civil; se supone que ellas son ahijadas de un movimiento que nació en las calles, del pueblo; ese pueblo en el que hoy sus mujeres tienen miedo de salir a la calle, son desaparecidas, violadas, ofendidas, minimizadas.

¿Usted se espanta porque las mujeres salgan a gritar, a pintarrajear? Entonces debería estar escandalizado por tanta agresión también. ¡Vivas las queremos!, ¡independientes las queremos!, ¡valientes las queremos!. La lucha es diaria, empecemos desde casa.