Manifestó que la inflación es un fenómeno mundial, además de que resaltó la importancia de aprobar la reforma eléctrica para evitar que aumente el precio de la luz.

Esta mañana, el INEGI informó que la inflación en la primera quincena de noviembre fue de 7.05 por ciento, su mayor nivel en 20 años.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pues pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6 por ciento, Brasil trae una inflación de 11 por ciento”, dijo López Obrador.

Es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado, afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios.

El presidente indicó que la inflación no afecta al salario.

“Eso se usa para engañar al pueblo, los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario por qué se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por debajo de la inflación”, expresó.

Puso como ejemplo que antes del periodo neoliberal se podría comprar con un salario mínimo 59 kilos de tortilla, sin embargo al inicio de su gobierno se puede adquirir 5.9 kilogramos y con los aumentos que ha tenido en los últimos años es de 7.8 kilos.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe