Por la cobranza “abusiva” cometida por agiotistas apoyados por notarios públicos, y con la “inoperancia” de la instituciones cómo la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 9 familias sufrirán el desalojo de sus viviendas, advirtió la representante legal del Barzón Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

El Barzón presentó una denuncia ante FGE por la usura de la “banda de agiotistas” que opera en Xalapa y la región, sin embargo transcurrieron 4 años, sin que las autoridades resuelvan.

“Desafortunadamente la vivienda fue desalojada, y si considerar la pandemia del coronavirus, el Juez no lo consideró que se trataba de un adulto mayor, y esto nos da el escenario de que nuevamente en Veracruz habrá una crisis de desalojos forzosos de viviendas, esto es un foco de alerta que daremos seguimiento” afirmó la abogada.

Hace cuatro años, explicó la abogada “Un compañero accedió a un crédito de 30 mil pesos, le hacen firmar Poderes, Mandatos, ante una Notaria Pública y con estos Poderes y Mandatos logran despojarle de su vivienda; el agiotista pone a su nombre la vivienda e inicia un juicio civil de desocupación”.

Explicó que los agiotistas hacen uso de la publicidad en periódicos para ofrecer préstamos de dinero, principalmente a personas mayores de 60 años.

«Tenemos conocimiento que hay nueve personas que atendieron anuncios en el periódico de banda de agiotistas y que fueron llevados a diversas notarías. Ya intentamos un diálogo con el Colegio de Notarios, pero desafortunadamente no hubo eco en el reclamo y nos dijeron que nos vemos en los Tribunales».

Lamentó que el caso más reciente se registró el 11 de noviembre, en el que fue perjudicado Guillermo Hernández Gómez con 90 años de edad a quien lo desalojaron de su vivienda en la calle Azcárate número 50 colonia Centro en Xalapa.

Agregó que el Barzón ha detectado a 6 Notarios Públicos que actúan en complicidad con la banda de agiotistas para quitar las propiedades a los deudores, entre estos la fedataria del municipio de Emiliano Zapata

La abogada expresó que los agiotistas en contubernio con los Notarios Públicos podrían cometer los presuntos delitos de usura, abuso de confianza y fraude entre otros.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A inútiles, se les cae AMLO