Ciudad de México.- El gobierno federal publicó un decreto por el cual los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.
El acuerdo publicado este 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordena a dependencias a otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno.
Esto, para “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, de acuerdo con el artículo segundo del acuerdo publicado.
“La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, explica el decreto, que alarga por un año los permisos provisionales para obras prioritarias.
De acuerdo con el propio decreto los proyectos asociados pueden estar asociados a infraestructura de en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulicos, hídricos, de medio ambiente, turísticos, salud, vías férreas, ferrocarriles, así como energéticos, puertos, aeropuertos y “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los proyectos de infraestructura y programas sociales prioritarios del gobierno de López Obrador presentan un alto riesgo de no ser rentables, son opacos en cuanto a contrataciones se refiere, están mal diseñados o se empezaron a construir antes de contar con todos los permisos ambientales y de factibilidad, y acumulan irregularidades en el gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos en tan solo el primer año de la nueva administración.
Animal Político
Conéctate con Formato7: