Tras seis años de que en Veracruz se declaró la alerta por agravio comparado, integrantes de la asociación civil Equifonía exponen la urgencia de levantar la alerta y proponer acciones que consoliden las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Araceli González Saavedra, directora de Equifonía, expone que ahora corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dictar las nuevas directrices a seguir, ya que en Veracruz se cumplieron las recomendaciones que una alerta por agravio comparado implica, tales como un Centro de Justicia, una unidad de análisis de contexto para los casos de feminicidio, reformas al código penal y la interrupción legal del embarazo.

“Las medidas que están establecidas en la alerta ya se cumplieron… lo reconocemos, aunque tampoco es algo excepcional porque se tardaron cinco años en hacerlo cuando la alerta establece un periodo de máximo seis meses. Lo que sigue CONAVIM es la consolidación de esa política, nuestra exigencia es saber qué mecanismo hay para que se cumplan las medidas y se continúe de la protección de los derechos humanos”.

Gónzalez Saavedra apuntó que la alerta por violencia feminicida continuaría, pero el nuevo equipo de trabajo por entrar al Instituto Veracruzano de las Mujeres tendrá que propone acciones para una política integral mucho más amplio “esto es lo que falta, porque la campaña Cero Tolerancia es una declaración de buenas intenciones, pero sólo es una estrategia”.

Mujeres desconfían de instituciones de salud

Con relación a la interrupción legal del embarazo (ILE), la directora de Equifonía reconoce que hasta la fecha y tras las reformas al código penal para el acceso al aborto seguro en el estado, se ha realizado el acompañamiento a las mujeres que soliciten esta intervención de manera inmediata por la Unidad de Género de la Secretaría de Salud.

Sin embargo destaca que dentro del programa de aborto seguro las guías de actuación promueven más bien la adopción “estamos hablando de una institución que tendría que estar más allá de cualquier ideología”.

Asimismo, González Saavedra explica que las mujeres que recientemente han acompañado durante su proceso de ILE “optan por el acompañamiento para hacerlo en casa, esto es por la desconfianza de las usuarias a los centros de salud, justo por eso los centros de salud deberían estar difundiendo estos servicios”.

La directora de Equifonía expresó que las usuarias pueden acercarse a los módulos de la Norma 046 disponibles en varios centros de salud y solicitar que requieren la interrupción del embarazo. En caso de que se les niegue el servicio, pueden comunicarse a las redes sociales de la asociación para que les brinden la asesoría correspondiente.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe