Aumenta en 6,514 mdp el presupuesto en salud, desarrollo social y obras públicas.
Veracruz referente nacional en el manejo de la deuda.
Se liquidan pasivos con el SAT por 9,934 mdp: Sefiplan.
Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- Con un aumento sostenido de más de 6 mil 514 millones de pesos en infraestructura, salud y desarrollo social, la disminución del 11.6% del monto total de la deuda pública y la liquidación de pasivos heredados de anteriores administraciones por más de 9 mil 934 millones de pesos, Veracruz confirma una vez más la fortaleza de sus finanzas estatales.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que las políticas de planeación, austeridad y eficiencia permitieron a Veracruz recuperar la inversión pública, cumplir con todos sus compromisos financieros y garantizar estabilidad económica a los veracruzanos.
“El gobierno de Veracruz ha recuperado la viabilidad financiera sino también la confianza de los inversionistas y las empresas del estado. No solo se invierte más, sino que se hace donde más se necesita”, aseguró el funcionario ante diputados integrantes de la LXVI Legislatura.
Veracruz está haciendo historia en materia de inversión en infraestructura.
El titular de la Sefiplan informó que en el ejercicio fiscal del presente año se incrementó en 172.5 por ciento el presupuesto para la ejecución de obras en materia de salud, desarrollo social, infraestructura y obras públicas, ya que pasó de 3 mil 994 a 10 mil 884 millones de pesos, algo que no sucedía en las últimas dos décadas.
Al informar sobre la situación que guardan las finanzas públicas, señaló que, a diferencia del pasado, cuando las inversiones no eran planificadas con un enfoque social, “este Gobierno ha invertido para reducir la desigualdad, para acercar a los pueblos, para mejorar la calidad de vida de todas y todos, y avanzar en el combate a la pobreza multidimensional”.
Explicó también que durante 2021 se han devengado cerca de 6 mil 514 millones de pesos en obras que han transformado la vida de los veracruzanos y provenientes de los siguientes programas: Fondo de Hidrocarburos, más de 1,643 millones; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, mil 809 millones; Fondo de Aportaciones Múltiple, mil 534 millones y en otros fondos, mil 527 millones de pesos.
Veracruz referente nacional en el manejo de la deuda.
Al abordar el tema de la deuda externa que arrastra Veracruz desde hace un par de décadas, Lima Franco confirmó que esta es la primera administración en el Gobierno de Veracruz que ha logrado reducir el pasivo en 6,930 millones de pesos. Esta cantidad representa una disminución del 11.6 por ciento.
“Somos la única administración que ha pagado y reducido la deuda pública en más de 20 años” y recordó que desde 2018, no ha habido un solo ejercicio en el que no se avance. “Este esfuerzo ha sido reconocido y hoy somos referentes nacionales en manejo de la deuda y no por el peor manejo de sus finanzas, como en el pasado”.
Y dio a conocer las cifras. “Se recibió la deuda pública estatal en más de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5,981.5 millones; esta cantidad se redujo a 52 mil 724 millones de pesos, más los 5 mil 981.5 millones de los bonos cupón cero, lo que significa una disminución de 6 mil 930 millones de pesos, que equivale al 11.6 por ciento”.
Mencionó que este avance se ha logrado gracias al cuidado, a la toma de decisiones inteligentes, aprovechando las condiciones del mercado para mejorar las finanzas del Estado, pero sobre todo a la austeridad y la contención del gasto que han sido pilares en el saneamiento financiero. “La reestructura la deuda bancaria, que se aplica desde el inicio de la gestión, hoy impacta de manera positiva en los recursos de los veracruzanos”.
Lima Franco recordó que las condiciones para el pago de la deuda bancaria no eran las más favorables, era excesiva y con un costo elevado en el manejo, con sobre tasas por encima de las que se podían acceder si llevara a cabo una reestructura pertinente.
Gracias a esta decisión, “hoy la deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 millones de pesos, la cual se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5,981.5 millones de pesos en el largo plazo”.
Precisó que producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, se logró reducir 10 años el pago de la deuda, se disminuyó en mil 900 millones el saldo de la misma, el interés desciende un 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 porcentual, y se aumenta la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos.
En este tema, confirmó que año con año se ha reducido la cantidad solicitada para hacer frente al pago de prestaciones decembrinas de los trabajadores del Gobierno del Estado: en 2018, dos mil 500 millones; en 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020 se pidieron mil 800 millones de pesos.
Gobierno de Veracruz destina para pago de pasivos con el SAT 9,934 mdp
El Secretario de Finanzas dijo que los compromisos financieros de la administración estatal con la banca comercial y las empresas se habían comprometidos también por la herencia de adeudos fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, gracias al diálogo permanente, la coordinación y cooperación con la Federación, la Secretaría de Finanzas y Planeación pudo encontrar esquemas para cumplir con adeudos heredados de las pasadas administraciones, sin comprometer recursos destinados para atender necesidades urgentes de la población.
Lima Franco explicó que durante el 2021 se liquidaron más de 9 mil 934 millones 453 mil pesos que se adeudaban al SAT. «Cuando hablamos de saneamiento financiero, primero se deben tener claros la totalidad de los pasivos, y llevar a cabo acciones que nos permitan ir liquidando deudas que comprometen el funcionamiento de las instituciones”.
Al desglosar la información de los pagos realizados durante el presente ejercicio fiscal indicó que se liquidaron mil 639 millones 835 mil pesos de la Universidad Veracruzana, que sumado al pago del 2020 por mil 685 millones 697 mil pesos, ascienden a un total de 3 mil 325 millones 533 mil pesos, por lo que ya se le cumplió a la UV.
“Nuestro gobernador empeñó su palabra con la Universidad y respondió con hechos. Estos son resultados que transforman, y dan certeza a miles de personas que integran la comunidad universitaria, la cual es garante del desarrollo de Veracruz y de la nación”.
Con finanzas sanas, Veracruz ha sentado las bases de su recuperación económica. “Hemos hecho frente a la deuda pública heredada, hemos cumplido con las empresas de Veracruz, hemos dado respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia, y a pesar de estas dificultades, Veracruz cuenta con los recursos necesarios para multiplicar la obra pública a favor de los veracruzanos más desfavorecidos”, concluyó.