El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó de omiso al Poder Judicial de Veracruz, al permitir el encarcelamiento de ciudadanos señalados por el delito de ultrajes a la autoridad, ya que dijo violenta los derechos humanos.

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, el morenista se refirió a las reformas al Código Penal aprobadas en marzo de este año en el Congreso local, que agravan el delito de ultrajes a la autoridad, ya que dijo resulta extraño que se use constante para abrir nuevas carpetas de investigación bajo ese delito.

“El Poder Judicial es omiso para reparar estas injusticias, resulta extraño que un nuevo delito esté de moda, precisamente un delito que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad, últimamente se han integrado carpetas dei investigaciones a través de las cuales se ha privado de la libertad a ciudadanos”.

Ejemplificó el caso de seis jóvenes que fueron detenidos en una plaza comercial de Veracruz y que a pesar de no haber opuesto resistencia fueron señalados por el delito en cuestión.

“Recientemente 6 jóvenes fueron privados de su libertad por este delito, a persa de que está demostrado que estaban en una plaza comercial, no opusieron resistencia y los minutos o a la hora fueron

Acusados de agredir con cuchillos a policías, lo que resulta totalmente falso”.

Dijo que las autoridades le arruinaron la vida a los jóvenes que permanecen desde hace tres meses en prisión, sin que “el juez de control haga algo por su liberación a persa de las pruebas que existen, no podemos aceptar que se siguen fabricando a través de este delito, privando la libertad”.

Por ello, hizo un llamado Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en este asunto radicado en el expediente 270/2021 y carpeta de investigación UIPJDXI/F10/4673/2021.

“Ojalá y haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes y ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos (…) Hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violación a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del innovador delito de ‘ultrajes a la autoridad’, el cual implica prisión oficiosa. Desproporcionadas e injustificadas acciones”.

Lo anterior, ya que consideró que las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática ni aislada.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe