Los huevos son una gran fuente de nutrientes y uno de los alimentos más accesibles y fáciles de preparar; sin embargo, existe una duda recurrente sobre si estos se deben guardar en el refrigerador para conservarlos más frescos.
Normalmente, cuando vamos al supermercado o a la tienda por huevos, estos se encuentran a temperatura ambiente, por lo que lo lógico sería que al llegar a casa, estos permanezcan fuera del refrigerador, pero ¿esto es lo correcto?
¿Los huevos se guardan en el refrigerador?
Si lo que quieres es conservar los huevos por más tiempo la opción es guardarlos en el refrigerador, en un sitio seco, fresco y a temperatura constante.
Si puedes conservar los huevos en un lugar fresco, lejos de la humedad, no hay problema, pero si tu cocina no es muy grande y estos se encuentran expuestos al calor o el vapor de otros alimentos al cocinarlos, lo mejor será llevarlos al refrigerador.
Comadrita, tenga en cuenta los siguientes consejos:
🥚✨ Utiliza siempre huevos frescos.
❄🌞 Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, saca del refrigerador unos minutos antes. pic.twitter.com/huWuppv8cG— Si Huevo (@SiHuevo) October 14, 2021
Los expertos han señalado que los cambios bruscos de temperatura pueden provocar condensación del agua en la cáscara, lo que aumenta el riesgo de contaminación; eso sin contar que la humedad facilita la multiplicación de los gérmenes.
Debes saber que la superficie de los huevos es porosa y que si la cáscara se ve afectada por la humedad del ambiente, los microorganismos pueden viajar a su interior y dañarlo.
Recuerda que las bajas temperaturas harán que los huevos puedan durar un poco más que en el exterior. ¿Pero cuál es el mejor lugar para guardarlos? La respuesta a esta pregunta puede parecer algo obvia, pues en muchos casos existe una bandeja destinada a este producto, sin embargo este sitio no es el mejor.
La razón, como ya se mencionó es lo delicado que es este producto en cuanto a la proliferación microbiana y los cambios de temperatura.
Una apropiada organización de los alimentos en el refrigerador ayuda a conservar los mismo y a mantener la #Inocuidad de los alimentos. #ConsumoSeguroRD #ConsumoSeguro #InocuidadParaRD pic.twitter.com/gmACofwSte
— ProConsumidor (@ProConsumidorRD) May 19, 2018
La puerta del refrigerador es el lugar en el que más se notan estos cambios cada vez que se abre y cierra el electrodoméstico. Por eso, podrían contaminarse fácilmente. Pero entonces, ¿dónde tenemos que guardarlos exactamente?
Lo correcto es introducir el envase original cerrado al fondo del refrigerador y de ser posible, en el espacio superior; luego ir sacando los huevos de uno en uno a medida que se vayan utilizando, sin sacar toda la caja.
Los huevos se deben de lavar antes de usarlos
Lo recomendable es que justo antes de utilizar los huevos se laven, ya que si se hace desde el momento en que se compran y luego se meten al refrigerador, esto puede ocasionar que la “película protectora” de la cáscara se destruya, lo que facilita la entrada de microorganismos.
Lavar los huevos no es buena idea: dañamos la cutícula, una membrana externa que protege la cáscara-> dejamos expuestos los poros que la atraviesan->pueden entrar microorganismos patógenos. Si está muy sucia: limpiar con un paño o lavar justo antes de cocinar #gominolasdepeseta pic.twitter.com/X2humTAkef
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) July 20, 2020
También es importante que, al igual que otros alimentos, se les revise la fecha de vencimiento, pero si la perdiste o no la recuerdas, un sencillo experimento te ayudará a corroborar si su consumo aún es apto.
Para comprobarlo puedes tomar un vaso con agua y sumergir el huevo , si este queda totalmente hundido significa que está fresco; si comienza a inclinarse hacia arriba quiere decir que está perdiendo frescura, pero aún puedes comerlo, pero si flota completamente, es mejor que lo deseches porque está en mal estado.
adn40