En su arranque de campaña a la dirigencia del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, dijo que José de Jesús Mancha Alarcón “Pepe Mancha” dejó pasivos por 154 millones de pesos en el partido, entre multas del INE, adeudos y juicios laborales.
Dijo que ese pasivo financiero obligó a su dirigencia a enfrentar la jornada electoral con un 25 por ciento de las prerrogativas, “estos dos años que estuvimos, nos pusimos a trabajar muy duro para dar resultados. ¿Qué hicimos? Pagamos las deudas que nos dejó la administración anterior, multas del INE, y juicios laborales, que le dieron al traste a la situación económica del partido”.
Guzmán Avilés informó que el primer año de su administración “pagamos 42 millones de pesos, en el segundo año la sanción era de 109 millones de pesos. Y todavía tenemos una sanción en este mes de 3 millones de pesos, por la administración en que ellos estuvieron ”.
El ex alcalde de Tantoyuca dijo que durante la administración de Pepe Mancha se dejaron de solventar 60 millones de pesos ante el INE lo que perjudicó al partido, ¿qué es lo que hace el INE? El INE retuvo esos recursos, y junto con la reforma electoral, se nos recortó un 50 por ciento de las prerrogativas, “sea nosotros estuvimos trabajando un año con menos del 25% del presupuesto del partido, hasta que logramos sanearlo y seguir adelante”.
De ganar la contienda electoral no descarta iniciar un proceso de investigación, e incluso “un proceso de expulsión, porque es una situación que no se debe presentar, porque si nosotros luchamos porque afuera estén bien las cosas, tiene que pasar lo mismo al interior”.
Frente a las críticas de quienes hablan de los malos resultados electorales entregados por su administración -en el Congreso Local se perdieron cuatro escaños en la última elección-, Guzmán Avilés dijo que “es fácil cuestionar pero es una situación difícil, trabajar sin recursos por estar pagando multas y sanciones que teníamos de años anteriores,nunca tuvimos el respaldo financiero que hubiéramos querido”.
El exdiputado local también refirió a quienes le atribuyen tener acuerdos en lo oscurito con Morena. Y mencionó que bajo su liderazgo Acción Nacional nunca será sumiso.
“Ahora en las elecciones tuvimos una oposición muy fuerte frente al gobierno, tuvimos un sobrino que fue arrestado y no nos quebramos, a lo mejor nos doblaron, pero no nos quebraron. Aquí estamos. Y eso será el PAN bajo mi dirigencia, una oposición propositiva, que tenga trabajo, que lleve los mejores gobiernos municipales, porque como siempre porque los mejores gobiernos son los del PAN”.
AVC/Eirinet Gómez