Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica se mantiene en el segundo lugar a nivel estatal con personas contagiadas con VIH y quienes son pacientes en el Hospital Regional están enfrentándose a la falta de estudios de laboratorio que deben realizarse periódicamente, quienes logran costearlo pagan en particulares, indicó el activista y dirigente del grupo “Caballeros de la noche”, Héctor Cobos Flores.
Indicó que desafortunadamente durante la pandemia del coronavirus se han limitado recursos para otros temas sanitarios, sobre todo en este caso en los programas enfocados a la prevención de más contagios de VIH.
Destacó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida, e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Poza Rica reciben una buena atención y no se ha presentado desabasto de medicamentos.
Sin embargo un tema que preocupa es que el laboratorio del Hospital Regional mantiene restringidos los estudios de laboratorio que deben realizarse pacientes con VIH.
Indicó que la dirección del hospital a cargo de Rubén Vázquez García únicamente les realiza estudios básicos pero los que tienen más costo no les son proporcionados, aunque anteriormente si se les efectuaban todos al cien por ciento.
La situación pone en una difícil condición a pacientes de escasos recursos económicos que no tienen para pagar los estudios en clínicas particulares y no están logrando un seguimiento oportuno que los pone en mayor riesgo.
El próximo 01 de diciembre se celebrará el día mundial de lucha contra el VIH y ante la contingencia por el COVID-19 descartan realizar actividades masivas como marchas que se efectuaban en años anteriores.
AVC/Misael Olmedo