Actualmente, los principales laboratorios y empresas tecnológicas como Google, Microsoft están inmersos en una feroz competencia por el desarrollo de los ordenadores cuánticos. IBM vuelve a subir el listón con «Eagle»
La corporación tecnológica IBM ha desarrollado un nuevo tipo de procesador cuántico, «Eagle», mucho más potente que los sistemas anteriores. Ni siquiera puede ser simulado por un superordenador tradicional, según anunció IBM este martes (16.11.2021) en Armonk (estado norteamericano de Nueva York).
Dentro de unos años, los ordenadores cuánticos se utilizarán de forma productiva en una gran variedad de ámbitos, como la industria farmacéutica o para descifrar cifrados, y se consideran una tecnología del futuro.
Ordenadores cuánticos: megapotencia de 127 qubits
Con la nueva tecnología, el umbral de 100 qubits se supera por primera vez con 127 qubits. Según la empresa estadounidense, una simulación realizada por ordenadores convencionales de alto rendimiento requeriría «más bits clásicos que átomos hay en cada ser humano del planeta».
Los ordenadores tradicionales funcionan con bits. Un bit solo puede asumir dos estados: «uno» y «cero» o «encendido» y «apagado». Los ordenadores cuánticos, en cambio, funcionan con qubits («bits cuánticos»). Un qubit puede representar no solo el «uno» y el «cero», sino teóricamente un número infinito de estados intermedios y simultáneos.
Cada qubit adicional duplica el número de estados que se pueden representar simultáneamente, por lo que el número se considera una característica de rendimiento. Sin embargo, el rendimiento de un ordenador cuántico viene determinado por otros factores.
Describir el funcionamiento interno de un ordenador cuántico no es fácil, ni siquiera para los mejores especialistas. Esto se debe a que las máquinas procesan la información a escala de partículas elementales como los electrones y los fotones, donde se aplican diferentes leyes físicas.
Nuevo nivel de complejidad
En los últimos años, IBM ha ido aumentando el número de qubits de sus procesadores cuánticos. El aumento del número permitirá a los usuarios explorar problemas a un nuevo nivel de complejidad en experimentos y aplicaciones, subrayó IBM. Esto incluye la optimización del aprendizaje automático o el modelado de nuevas moléculas y materiales para su uso en campos que van desde la energía hasta el desarrollo de medicamentos, dijo.
«La introducción del procesador «Eagle» es un paso importante hacia el día en que los ordenadores cuánticos puedan superar a los clásicos a una escala significativa», dijo el jefe de investigación de IBM, Darío Gil. «Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de transformar casi todos los sectores y ayudarnos a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo».
Sin embargo, expertos como el físico alemán Andreas Dewes siguen insistiendo en que el desarrollo de ordenadores cuánticos que funcionen podría tardar aún más de una década.
Los chips cuánticos «Canary» de IBM de 2017 tenían cinco qubits. En febrero de 2020, IBM presentó la serie «Falcon» con 28 qubits. En septiembre de 2020, la empresa elevó la marca a 65 qubits con el procesador «Hummingbird». Al mismo tiempo, IBM subrayó que el progreso del hardware de los ordenadores cuánticos no vendría determinado únicamente por el número de qubits, sino también por las características de calidad y velocidad del rendimiento.
dw.com