La directora nacional de Child Fund México, Sonia Bozzi, aseguró que la pandemia generada por el Covid-19 provocó en los niños, niñas y adolescentes afectaciones en su desarrollo por falta de integración social a su proyecto de vida por la deserción social, y generó el incremento en violencia intrafamiliar, homicidios, suicidios, adicciones y embarazos en adolescentes.

Ante ello, dijo que crearon un programa de Intervención psicoeducativa denominada “Colección de apapachos”, para la recuperación psicosocial de niños, niños y adolescentes ante la pandemia de Covid -19, destinados a maestros, cuidadores, funcionarios, a fin de ayudar a este sector de la población al retorno a la vida “post pandemia” e identificar a quienes viven en riesgo.

Durante la firma de convenio con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que los menores requieren de un proceso para transitar de una vida en pandemia en la que han interactuado ante una pantalla a la vida post pandemia y trabajar en grupo.

“Nuestro programa Implica un diagnóstico inicial y final que se aplica a través de la herramienta ‘termómetro de emociones’ para identificar señales de alarma en los menores y la conformación de red de referencia para facilitadores”.

Detalló que en el caso de Veracruz durante el primer curso participaron 375 maestros que acreditaron los requisitos para obtener la certificación como facilitadores de la colección y en la tercera generación ya participan más de 60 docentes, y actualmente suman ya 2 mil 859 maestros , aunque la meta es llegar a los más de 10 mil en Veracruz.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe