Prefacio.

Cuando eran oposición, los dirigentes de Morena pugnaban por una mejor distribución de los recursos asignados a los partidos políticos, pues se quejaban de que la gran tajada del pastel se la llevaban los partidos grandes. *** Hoy, que ya son poder, pretenden escatimar los recursos a las fuerzas políticas, conscientes de que desde las arcas públicas sostendrán la operación de Morena, mientras que la oposición se verá limitada en su capacidad operativa. *** El recorte al financiamiento de los partidos políticos en Veracruz estaba considerado en la reforma electoral que presentó el gobernador en el 2020, para que tuvieran repercusión en las elecciones intermedias, reforma que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no haber cumplido con los requisitos que marca la Constitución. *** Pero Cuitláhuac García no ceja en su intento. Apenas había entrado en funciones la nueva Legislatura local, y les hizo llegar una nueva iniciativa, ya no de una reforma integral (que incluía modificaciones a la Constitución local) sino de una modificación al Código Electoral para el estado, en el que plantea que se reduzca sustancialmente el financiamiento a partidos políticos. *** Para eso sí le alcanza con su bancada. Todo para el vencedor.

* * *

Con seguridad alguno recordará cuando, a su paso por la escuela, el maestro les pedía un trabajo (la mayoría de las veces se trataba de una investigación) y ponía como condición que redactáramos determinada cantidad de páginas.

Apenas llevábamos media cuartilla y nos preguntábamos: ¿Con qué diablos voy a llenar las otras páginas?

Esa misma interrogante se habrán hecho los encargados de redactar el tercer informe de labores del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Al final, con mucho esfuerzo, apoyados en fotografías, gráficos, letra grande y muchos espacios en blanco, consiguieron que la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, entregara al Poder Legislativo cuatro tomos: uno del informe, otro con un compendio fotográfico, uno más con un “resumen”, y finalmente un anexo sobre inversión pública y estadística.

“Y ya no más, o de lo contrario tendremos que pedirles prestadas algunas obras a los gobiernos de Puebla o de Oaxaca. ¿Para qué si no, han de servir los convenios de coordinación?”.

¿Qué es lo que puede informar un gobierno que se ha caracterizado por su marasmo?

Como le han estado recriminando la alta incidencia de casos de violencia contra las mujeres, al gobernador no se le ocurrió mejor forma de “simbolizar” su preocupación por el género femenino, que enviar, para “acuerpar” a la titular del Programa de Gobierno, a “las mujeres del gabinete”, lo que dio pie para que Waltraud Martínez Olvera resaltara el trabajo de la actual administración estatal “por reivindicar los derechos de este sector”.

Y mientras en el Palacio Legislativo se celebraba el acto protocolario para la entrega del tercer informe de gobierno, en Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García salía a repetir la cantaleta que le hicieron llegar desde la capital del país. Festinar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y deplorar el comportamiento de 214 de los 500 diputados, que votaron en contra.

“Queda claro quiénes son los que se oponen a que los recursos lleguen al pueblo: los que estaban acostumbrados a que los recursos se queden en los aparatos burocráticos y que ahí se absorba la mayoría”, dijo el gobernador en su atropellado discurso.

Su diatriba, sin embargo, choca contra las cifras concretas y contundentes aportadas por el diputado federal veracruzano José Yunes Zorrilla, quien advirtió que en la asignación de recursos para los adultos mayores, se destinarán el próximo año la friolera de 8 mil 600 millones de pesos en “gastos de operación”.

Si la base de beneficiarios no se elevará, toda vez que el aumento en ese rubro corresponde al incremento en las pensiones, no en el número de beneficiarios, ¿de dónde sacan que se requiere esa cantidad para su dispersión, cuando ya se hizo, con mucho menos recursos, este año?

Y el gobernador pretende hablar de burocracia.

* * *

Epílogo.

Con seguridad las autoridades de Veracruz van a remontarse a aquella expresión que causó tanto furor cuando la hizo suya el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto: “Ningún chile les embona”. *** Y es que genera demasiadas suspicacias que en cuestión de horas la policía estatal (no la de investigación, sino la preventiva) haya logrado la captura de dos sujetos a los que les atribuye vinculación con el homicidio de Juan Carlos Montano, hermano del extitular de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán. *** Y es que la mejor respuesta para aquella frase, es esa que dice: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Esto es, que no se trata de que se tarden una eternidad en resolver un caso, pero tampoco que lo resuelvan tan pronto, que pareciera que ya los tenían en su poder desde antes de que fuera descubierto el cuerpo. *** Oportuno y necesario el llamado de Braulio Terán Del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, quien califica como urgente la modernización del aparato de impartición de justicia en Veracruz. *** El jurista recordó que la impartición de justicia se consideró desde el inicio de la pandemia como actividad esencial, pero en esta entidad todo se detuvo y se acumularon miles de expedientes en los juzgados. *** Propuso la digitalización de los procesos y quitar aquellos que son engorrosos y caducos, como la consulta de libretas, procedimiento que tiene más de 50 años de existencia. *** Hizo notar que en la actualidad, frente a la obligación de trabajar a distancia, el Poder Judicial del Estado ni siquiera tiene un correo electrónico institucional. Así de mal estamos. *** La Secretaría de Salud elevó este lunes a 3 millones 846 mil 508 el número total de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México en lo que va de la pandemia. La cifra de muertes subió a 291 mil 204, de acuerdo con su informe técnico diario. *** Los aumentos confirmados por la dependencia federal significan que al corte de hoy tienen registrados 775 nuevos contagios y 57 nuevos decesos por Covid-19. *** Sobre el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, la Secretaría de Salud informó que se han aplicado 129 millones 859 mil 458 dosis de los biológicos disponibles en el país, con 63 millones 394 mil 870 esquemas completos.

filivargas@nullgmail.com